jueves, 17 de marzo de 2011

Día de San Patricio



El 17 de marzo se celebra el día de San Patricio, santo patrono de Irlanda. Su verdadero nombre era Maewyin Succat y se cree que nació alrededor del año 385 en Escocia o en Gales. Cuando tenía dieciséis años piratas irlandeses atacaron su pueblo, tomándolo prisionero y vendiéndolo como esclavo. Pero Patricio logró huir y comenzó a predicar el Evangelio en Irlanda. Según cuenta una leyenda, San Patricio sacó todas las serpientes de Irlanda. Como la serpiente era un símbolo pagano, esta historia simboliza que San Patricio eliminó el paganismo de Irlanda. En realidad, en Irlanda no hay serpientes desde que se separó de Gran Bretaña luego de la última glaciación.




La fiesta de San Patricio se celebra el 17 de marzo porque se cree que el santo murió ese mismo día del año 461. En la República de Irlanda, el día de San Patricio es una fiesta nacional, pero también se celebra en otras partes del mundo, como en la Argentina, donde se encuentra la quinta comunidad irlandesa más grande del mundo. Con el tiempo el día de San Patricio se ha convertido en una celebración de la cultura irlandesa.




La tradición indica que hay que vestirse de verde, color identificado con Irlanda y San Patricio. Este color está ligado a otro elemento tradicional que es el trébol. Se dice que San Patricio utilizó un trébol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad a los paganos irlandeses.



También es común, encontrar para San Patricio, imágenes de un duende vestido de verde. Se trata del Leprechaun, criatura pertenenciente al folclore y a la mitología irlandesa. Se dice que los Leprechauns viven en Irlanda junto a otras criaturas desde antes que llegaran los celtas. Tienen la forma de hombres viejos que se encargan de fabricar o arreglar zapatos. Además se dice que son ricos y que custodian vasijas llenas de tesoros.




Finalmente, lo que más caracteriza al día de San Patricio, especialmente en la Argentina, es la costumbre de tomar cerveza, motivo por el cual los fabricantes de cerveza aprovechan para aumentar sus ganancias, convirtiendo a la fiesta en algo netamente comercial.




No hay comentarios:

Publicar un comentario