sábado, 31 de enero de 2015

Balance del Desafío Películas Semanales 2014


El año pasado participé del desafío Películas Semanales 2014. La idea era ver una película por semana y así llegar a ver un total de 52 películas en el año. Pude cumplir con el desafío e incluso lo superé, ya que vi 60 películas durante el 2014. Acá pueden ver la lista completa. A modo de balance del desafío elegí las películas que más me gustaron entre las que vi el año pasado. Pensaba elegir 10 pero la lista quedó en 12. Como verán, traté de elegir películas de diferentes géneros.

Inception/El origen (2010)

Inception (El Origen) es una película de ciencia ficción dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, Joseph Gordon-Levitt, Ellen Page, Ken Watanabe, Tom Hardy, Marion Cotillard, Cillian Murphy, Tom Berenger y Michael Caine. El personaje de Leonardo DiCaprio es una especie de ladrón que se dedica al espionaje, infiltrándose a través del sueño en el subconsciente de sus víctimas para robarles sus ideas. Un día le proponen algo diferente: implantar una idea en la mente de una persona. Me encantó esta película porque la historia me pareció muy original. A esto se le suma un elenco convincente, encabezado por DiCaprio y unos efectos especiales sensacionales para crear el mundo onírico de la película.





Hugo/La invención de Hugo Cabret (2011)

Hugo es una película dramática y de aventuras dirigida por Martin Scorsese y protagonizada por Asa Butterfield, Chloë Grace Moretz, Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Ray Winstone, Emily Mortimer y Jude Law. Está basada en el libro La invención de Hugo Cabret, escrito por Brian Selznick, que narra la historia de un chico que vive solo en una estación de tren de París, en la década de 1930, y del enigmático dueño de una juguetería. Lo que me gustó de esta película fue el rescate de la figura de Georges Méliès, un director de cine francés, precursor en el uso de efectos especiales. La ambientación de época es excelente y los dos niños actores de la historia son muy talentosos.






The Hobbit: An Unexpected Journey/El hobbit: un viaje inesperado (2012)

El hobbit: un viaje inesperado es la primera de las tres partes en las que se ha dividió la novela El hobbit, del escritor J. R. R. Tolkien, para su adaptación al cine. La dirigió Peter Jackson, el mismo director de la trilogía del Señor de los anillos. La película me resultó muy entretenida a pesar de su larga duración. El actor Martin Freeman me hizo reír con su composición de un joven Bilbo Bolsón. También me parecieron muy buenas las actuaciones de Ian McKellen (Gandalf) y Richard Armitage (Thorin). La película tiene una gran belleza visual y excelentes efectos especiales como nos tiene acostumbrados Jackson. Espero ver las dos películas siguientes este año.







The King's Speech/El discurso del rey (2010)

El discurso del rey es una película británica dirigida por Tom Hooper, que pertenece a los géneros dramático e histórico. La trama gira en torno al rey Jorge VI quien, para vencer la tartamudez, acude a un fonoaudiólogo. En esta película se destacan las actuaciones de tres grandes autores: Colin Firth, Geoffrey Rush y Helena Bonham Carter. La ambientación histórica es muy buena, todo está recreado de forma detallada. Cuando vi la película estaba estudiando para rendir Fonología inglesa y eso hizo que me enganchara bastante con la historia.


The Blind Side/Un sueño posible (2009)

Un sueño posible es una película dramática basada en una historia real. Protagonizada por Sandra Bullock, la película nos cuenta la vida de Michael Oher, un muchacho negro que es adoptado por una familia blanca. Al principio al chico que no le va bien en la escuela pero con el tiempo descubre que tiene aptitudes para jugar fútbol americano. Sandra Bullock está impecable y el actor protagonista, Quinton Aaron es una verdadera revelación. Un gran historia de superación personal. No me suelen gustar las historias muy sentimentales pero con esta película me enganché. Supongo que el hecho de ser una historia real me atrajo más y me mantuvo interesada desde el principio al fin.






Talk of Angels/El ángel del deseo (1998)

El ángel del deseo es una película basada en la novela Mary Labelle de Kate O'Brien. Trata sobre una joven irlandesa que va a trabajar a España como institutriz en la época en la que comienza la Guerra Civil Española. El elenco es multinacional. Polly Walker, Vincent Perez, Franco Nero, Marisa Paredes, Frances McDormand, 
Rossy de Palma, Jose Sacristán y una muy joven Penélope Cruz actúan entre otros. La película tiene algunas partes habladas en castellano y otras en inglés. La ambientación es muy buena y a través de una historia de amor se muestra el contexto histórico de una época conflictiva, que me resulta muy interesante al ser descendiente de españoles.






The Englishman Who Went up a Hill But Came Down a Mountain/El inglés que subió una colina pero bajó una montaña (1995)

El inglés que subió una colina pero bajó una montaña es una película británica dirigida por Christopher Monger y protagonizada por Hugh Grant. Trata acerca de dos cartógrafos ingleses que llegan a un pequeño pueblo galés para medir una montaña y descubren que en realidad es una colina. Sin embargo, los habitantes del pueblo harán todo lo que sea necesario para que su "montaña" sea reconocida como tal. Esta película es una encantadora comedia romántica que me entretuvo y me hizo reír. Los que estudian inglés conviene que vean la versión original en inglés porque una característica interesante de esta película es que aparecen personas de diferentes lugares de Gran Bretaña y se pueden apreciar sus acentos característicos.






Maleficent/Maléfica (2014)

Maléfica es una película estadounidense de fantasía basada en la película de 1959, la Bella Durmiente y en el cuento de hadas homónimo de Charles Perrault y de los Hermanos Grimm. Está dirigida por Robert Stromberg y protagonizada por Angelina Jolie, Elle Fanning, Sharlto Copley y  Sam Riley entre otros. La película nos relata el conocido cuentode la Bella Durmiente, pero desde el punto de vista de Maléfica, la bruja que le lanzó una maldición a la princesa Aurora cuando era bebé para convertirla más adelante en la Bella Durmiente. Me gustó mucho esta película porque muestra el costado desconocido de Maléfica, aprendemos por qué hizo lo que hizo. En lo que respecta a lo visual, es una película muy bella (me gustaron las escenas en que Maléfica vuela). Lana del Rey grabó una nueva versión de Once Upon A Dream, la canción superfamosa de la Bella Durmiente, que está muy buena. 



Godzilla (2014)

Godzilla es una película de ciencia ficción dirigida por Gareth Edwards. La película pretende reiniciar desde cero la franquicia fílmica de Godzilla al recontar los orígenes del popular monstruo dentro de nuestros tiempos y presentarlo como una aterradora fuerza de la naturaleza. La protagonizan Aaron Taylor-Johnson, Ken Watanabe, Elizabeth Olsen, Juliette Binoche, Sally Hawkins, David Strathairn, y Bryan Cranston. Hasta el momento de ver esta película lo único que sabía sobre Godzilla era que se trataba de un monstruo japonés. La película me resultó muy entretenida. Además de Godzilla, aparecen otros dos monstruos. Una de las cosas que me gustó (y que sin embargo muchos critican) es que se lo ve poco a Godzilla en la película. Para mí, al contrario, el hecho de demorar la aparición de Godzilla le suma más interés a la historia. Hay películas que abusan de las escenas de acción, no es este el caso. La presencia de Godzilla y las escenas de acción fueron dosificadas a lo largo de la historia y hubo lugar para conocer a los personajes.

The Breakfast Club/El club de los cinco (1985)

El Club de los Cinco es una película para adolescentes de 1985. Escrita y dirigida por John Hughes, su trama muestra a cinco adolescentes que, a medida que pasan juntos un sábado castigados en detención, descubren que cada uno de ellos es más profundo que su respectivo estereotipo. Para mí, esta es una de las mejores películas sobre adolescentes. Muestra de una forma real y con algo de humor lo que sienten los estudiantes secundarios, en especial, los prejuicios que tenemos hacia aquellas personas diferentes a nosotros. Los actores interpretan muy bien a los personajes. Aunque ahora no sean conocidos, en la década del ochenta eran muy famosos. Creo que el único al que tal vez conozcan las generaciones actuales es Emilio Estevez, el hermano de Charlie Sheen. 



Deux Frères/Dos hermanos (2004)

Dos hermanos es una película francesa dirigida por Jean-Jacques Annaud y protagonizada por Guy Pearce. En el corazón de la selva del sureste asiático, dos tigres hermanos crecen vigilados por sus padres. Pero la llegada de un ex cazador cambiará el destino para siempre. Uno se convierte en estrella de circo y el otro, pasa de ser el querido compañero del hijo del administrador colonial a ser un regalo para un príncipe que le enseñará a pelear. En la madurez vuelven a encontrarse en la arena del príncipe, donde deberán enfrentarse. Esta película tiene una gran belleza visual, donde el paisaje y los tigres se destacan. No hay muchos diálogos porque hay muchas partes en las que solo aparecen los tigres. La película nos deja un mensaje: a pesar de todo, los lazos entre hermanos nunca se rompen.





Stardust/Stardust, el misterio de la estrella (2007)

Stardust, el misterio de la estrella es una película de fantasía dirigida por Matthew Vaughn. Está basada en la novela del mismo título, escrita por Neil Gaiman. Narrada por Ian McKellen, la película está protagonizada por Claire Danes, Charlie Cox, Michelle Pfeiffer, Robert De Niro y Sienna Miller. Tristán vive en un pueblo llamado Wall, un lugar que separa al mundo del reino mágico de Stormhold. Una noche al caer una estrella al otro lado del muro, Tristán le promete a Victoria esa estrella a cambio de su mano en matrimonio, ella acepta, y es así como Tristan inicia su viaje en busca de la estrella. Me gustó esta película porque tiene un no se qué que me hizo recordar La princesa prometida, una película de la década del ochenta. Es muy entretenida y me dieron ganas de leer el libro para comparar. Los actores que más se destacan son Robert De Niro y Michelle Pfeiffer.





URL de las imágenes:
http://en.wikipedia.org/wiki/Inception#mediaviewer/File:Inception_ver3.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Hugo_(film)#mediaviewer/File:Hugo_Poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Hobbit:_An_Unexpected_Journey#mediaviewer/File:The_Hobbit-_An_Unexpected_Journey.jpeg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_King%27s_Speech#mediaviewer/File:Kings_speech_ver3.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Blind_Side_%28film%29#mediaviewer/File:Blind_side_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Talk_of_Angels#mediaviewer/File:Talk_of_Angels_(movie_poster).jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Englishman_Who_Went_Up_a_Hill_But_Came_Down_a_Mountain#mediaviewer/File:Englishman_who_went_up_a_hill_but_came_down_a_mountain.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Maleficent_%28film%29#mediaviewer/File:Maleficent_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Godzilla_(2014_film)#mediaviewer/File:Godzilla_(2014)_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Two_Brothers#mediaviewer/File:Two_Brothers_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/Stardust_(2007_film)#mediaviewer/File:Stardust_promo_poster.jpg
http://en.wikipedia.org/wiki/The_Breakfast_Club#mediaviewer/File:The_Breakfast_Club.jpg

sábado, 24 de enero de 2015

Desafío 100 libros que hay que leer antes de morir

No pensaba participar en más desafíos que los que aparecen en la entrada anterior pero vi este en el blog Rincón de tinta y me enganché porque no tengo un límite de tiempo para cumplirlo. Además ya leí 39 de los 100 así que la lista no es tan larga en realidad. Luego de copiar la lista del blog Rincón de tinta me di cuenta de que faltaba el libro número 88 y decidí agregar un libro de Jorge Luis Borges (Ficciones) porque considero que merece un lugar en la lista. 


Los que están en azul son los libros que ya leí.

1. Trilogía de El señor de los anillos, de J.R.R. Tolkien
2. 1984, de George Orwell
3. Al este del Edén, de John Steinbeck
4. Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll
5. Matar a un ruiseñor, de Harper Lee
6. El señor de las moscas, de William Golding
7. Orgullo y prejuicio, de Jane Austen
8. Cumbres borrascosas, de Emily Brönte
9. Hamlet, de William Shakespeare
10. El gran Gatsby, de Francis Scott Fitzgerald
11. Don Quijote, de Miguel de Cervantes
12. El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger
13. Ulysses, de James Joyce
14. El diario de Ana Frank, de Ana Frank
15. Anna Karenina, de Leon Tolstoi
16. Un mundo feliz, de Aldous Huxley
17. Trampa 22, de Joseph Heller
18. Cuento de Navidad, de Charles Dickens
19. En el camino, de Jack Kerouac
20. La guerra de los mundos, de H. G. Wells
21. Alguien voló sobre el nido del cuco, de Ken Kesey
22. Las mil y una noches.
23. Las cuitas del joven Werther, de J. W. Goethe
24. Robinson Crusoe, de Daniel Defoe
25. Los viajes de Gulliver, de Jonathan Swift
26. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
27. La Divina Comedia, de Dante Alighieri
28. Notre Dame de París, de Victor Hugo
29. Madame Bovary, de Gustave Flaubert
30. Crimen y castigo, de Fiodor Dostoievski
31. La metamorfosis, de Franz Kafka
32. El viejo y el mar, de Ernest Hemingway
33. Manhattan Transfer de John Dos Passos
34. Las uvas de la ira, de John Steinbeck
35. En busca del tiempo perdido, de Marcel Proust
36. El Principito, de Antoine de Saint Exupery
37. ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?, de Phillip K. Dick
38. El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, de Robert Louis Stevenson
39. Viaje al centro de la Tierra, de Julio Verne
40. 20.000 leguas de viaje submarino, de Julio Verne
41. Juan Salvador Gaviota, de Richard Bach
42. El mago de Oz, de L. Frank Baum
43. De ratones y hombres, de John Steinbeck
44. Sueño de una noche de verano, de William Shakespeare
45. Los miserables, de Victor Hugo
46. Oliver Twist, de Charles Dickens
47. El Lazarillo de Tormes
48. La Celestina, de Francisco de Rojas
49. La casa de Bernarda Alba, de Federico García Lorca
50. El Hobbit, de J.R.R. Tolkien
51. La historia interminable, de Michael Ende
52. Los cinco, de Enid Blyton
53. Saga Harry Potter, de J.K. Rowling
54. Torres de Malory, de Enid Blyton
55. La elegancia del erizo, de Muriel Barbery
56. Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez
57. La senda del perdedor, de Charles Bukowski
58. Leyendas, de Gustavo Adolfo Becquer
59. Memorias de Idhún, de Laura Gallego García
60. La vida es sueño, de Pedro Calderón de la Barca
61. Bel Ami, de Guy de Maupassant
62. Ilusiones, de Richard Bach
63. Mujercitas, de Louisa May Alcott
64. Marianela, de Benito Pérez Galdós
65. Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez
66. Siddharta, de Herman Hesse
67. El Cantar de Mio Cid
68. La campana de cristal, de Sylvia Plath
69. Moby Dick, de Herman Melville
70. Frankenstein, de Mary Shelley
71. Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez
72. Historia de una escalera, de Antonio Buero Vallejo
73. Luces de bohemia, de Ramón María del Valle-Inclán
74. El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon
75. Drácula, de Bram Stoker
76. Las aventuras de Huckleberry Finn, de Mark Twain
77. La isla del tesoro, de Robert Louis Stevenson
78. La letra escarlata, de Nathaniel Hawthorne
79. El llano en llamas, de Juan Rulfo
80. Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson
81. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice
82. Lolita, de Vladimir Nabokov
83. La naranja mecánica, de Anthony Burgess
84. Pippi Calzaslargas, de Astrid Lindgren
85. Rebelión en la granja, de George Orwell
86. Rojo y negro, de Stendhal
87. Trainspotting, de Irvine Welsh
88. Ficciones, de Jorge Luis Borges
89. Los tres mosqueteros, de Alejandro Dumas
90. La vuelta al mundo en 80 días, de Julio Verne
91. La Metamorfosis, de Ovidio
92. Colmillo Blanco, de Jack London
93. El crepúsculo de los ídolos, de Friedrich Nietzsche
94. Don Juan Tenorio, de José Zorrila
95. Las peregrinaciones de Childe Harold, de Lord Byron
96. Adiós a las armas, de Ernest Hemingway
97. El sabueso de los Baskerville, de Arthur Conan Doyle
98. Episodios nacionales, de Benito Pérez Galdós
99. David Copperfield, de Charles Dickens
100. Los cuentos de Edgar Allan Poe

domingo, 18 de enero de 2015

Desafíos de lectura 2015

Estamos en enero y es época de elegir los desafíos de lectura para el año que recién empieza. Como todos los años, en el 2015 también decidí sumarme al desafío de lectura de la red social de lectores Goodreads. El año pasado me propuse leer 24 libros y llegué a los 28. Este año me propongo leer 26, cifra que calculo poder alcanzar.


Durante los últimos meses del año 2014 fui pensando qué libros me gustaría leer este año y elaboré esta lista. Esto no quiere decir que la voy a seguir a rajatabla. Seguramente a medida que avance el año van a surgir libros que me van a interesar y otros que van a dejar de interesarme pero por el momento los elegidos son estos. Ya terminé de leer Anne of Green Gables en inglés, un libro que leí de chica en castellano y me gustó mucho en su momento y ahora estoy leyendo Historias de Avonlea, un volumen de cuentos de la misma autora que transcurren en el mismo lugar. Además, Anne y su familia aparecen en algunos de los cuentos.
  1. Anne of Geen Gables (Lucy Maud Montgomery)
  2. Historias de Avonlea (Lucy Maud Montgomery)
  3. El túnel (Ernesto Sabato)
  4. La sombra del viento (Carlos Ruiz Zafón)
  5. Los días del venado (Liliana Bodoc)
  6. The Adventures of Huckleberry Finn (Mark Twain)
  7. Interred with Their Bones (Jennifer Lee Carrell)
  8. Do Androids Dream of Electric Sheep? (Philip Dick)
  9. The Martian Chronicles (Ray Bradbury)
  10. La historia interminable (Michael Ende)
  11. Poems (Emily Dickinson)
  12. Song of Myself (Walt Whitman)
  13. The Merry Adventures of Robin Hood (Howard Pyle)
  14. Gulliver's Travels (Jonathan Swift)
  15. The Fellowship of the Ring (J. R. R. Tolkien)
  16. El faro del fin del mundo (Jules Verne)
  17. The Merchant of Venice (William Shakespeare)
  18. The Mysterious Affair at Styles (Agatha Christie)
  19. Harry Potter and the Half-Blood Prince (J. K. Rowling)
  20. A Storm of Swords (George R. R. Martin)
  21. Shopaholic Takes Manhattan (Sophie Kinsella)
  22. Dormir al sol (Adolfo Bioy Casares)
  23. La ciudad ausente (Ricardo Piglia)
  24. Catching Fire (Suzanne Collins)
  25. Antiguos mitos y leyendas de los celtas (Ariel Pytrell)
  26. Bindaline: Sombras del fin del mundo (Ariel Pytrell)
Además del desafío de Goodreads decidí sumarme a otros tres desafíos que vi en varios blogs y que se complementan con el de Goodreads. El primero de estos desafíos se llama Leamos en inglés y es del blog Solo necesito un libro. Como su nombre lo indica, consiste en leer libros en inglés, la cantidad que uno quiera. Leo mucho en inglés, más que en castellano pero por las dudas voy a fijar una cantidad no muy elevada, en este caso diez libros.

El segundo de los desafíos se llama Oferta 2x1 y es del blog Léase un libro. La idea es leer dos libros del mismo autor. En la lista del desafío de Goodreads se pueden ver dos autores repetidos, Lucy Maud Montgomery y Ariel Pytrell. Por el momento arranco con esos dos pero es probable que lea más de un libro de Mark Twain porque quiero leer The Adventures of Huckleberry Finn y estoy pensando en releer primero The Adventures of Tom Sawyer. Otros autores que podría repetir son J. K. Rowling, Suzanne Collins, Agatha Christie y George R. R. Martin.



El tercer desafío adicional también es del blog Léase un libro y se llama Sagas Inconclu... El propósito de este desafío es terminar de leer sagas. A mí me gustaría terminar de leer Harry Potter. Ya me compré el sexto libro pero me falta conseguir el último. Otra saga que me gustaría terminar es la de Los juegos del hambre



domingo, 11 de enero de 2015

In my mailbox: De julio a diciembre

Esta sección la hago dos veces al año. In my mailbox es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que uno haya adquirido ya sea comprados, regalados o ganados en concursos. Hoy es el turno de nombrar todos los libros adquiridos durante la segunda mitad del año 2014. De julio a diciembre, compré más libros que de enero a junio (pueden ver la lista aquí) pero también hay 4 libros que conseguí de forma gratuita: gané dos en concursos, uno me lo regaló el autor y el último es un premio que recibí porque un cuento escrito por mí quedó entre los diez mejores en una competencia de cuentos en inglés.

Harry Potter and the Order of the Phoenix (J. K. Rowling) - Harry Potter and the Half-Blood Prince (J. K. Rowling)


Me compré el quinto y el sexto tomo de la saga de Harry Potter en inglés. Harry Potter and the Order of the Phoenix ya lo leí aunque todavía no escribí la reseña (le puse cinco estrellas en Goodreads). Todavía tengo pendiente a Harry Potter and the Half-Blood Prince. Me falta comprar el último pero ya no quedaban ejemplares en la librería. Espero que este año pueda conseguirlo y terminar de leer la saga.

Phonetic Notation Practice (Silvia Schnitzler)


Este libro lo compré a mitad de año cuando estaba estudiando para rendir Fonología Inglesa II en julio. Me resultó muy útil para practicar transcripciones y dictados. El libro contiene trece textos con sus correspondientes transcripciones y trae un CD donde están grabados ocho dictados. Por supuesto, en el libro están las transcripciones de estos dictados para que podamos corregirnos. La autora es una profesora rosarina.

Tragedias (William Shakespeare)


Este libro forma parte de una serie de cinco tomos de obras de William Shakespeare. En la primera mitad del año pasado compré dos tomos: Comedias y Dramas históricos. Me faltan Romances y Poesías. Espero terminar de comprar la colección este año.

El sueño de los héroes (Adolfo Bioy Casares) - Dormir al sol (Adolfo Bioy Casares)


El año pasado se cumplieron cien años del nacimiento del escritor Adolfo Bioy Casares y Booket reeditó sus obras. Hace años leí La invención de Morel, que es una de mis novelas preferidas y siempre tuve ganas de leer más obras de este autor así que aproveché este año y me compré estas dos novelas. El sueño de los héroes ya la leí y la reseñé (pueden leer la reseña aquí), Dormir al sol espero leerla este año.

Anne of Green Gables (Lucy M. Montgomery) - Historias de Avonlea (Lucy M. Montgomery)


Leí Ana la de Tejados Verdes, hace muchos años, cuando tenía once o doce y mi prima me prestó una versión en castellano. Me gustó mucho porque la protagonista tenía la misma edad que yo en ese momento y me sentí muy identificada con sus sentimientos, a pesar que la novela fue publicada por primera vez allá por 1908. El año pasado, cuando ya estaba por irme de la librería luego de haber  comprado un libro, vi que en un estante estaba la novela en inglés y no dudé en comprarla. Ahora la estoy releyendo y volviendo a disfrutar. En diciembre cuando recibí la revista del Círculo de Lectores, me encontré con Historias de Avonlea, una colección de cuentos que transcurren en el pueblo donde se crió Anne y me lo compré también sin dudarlo.

Hablar, escribir, traducir en español (Alicia María Zorrilla) - Normativa Lingüística española y corrección de textos (Alicia María Zorrilla)


Estos dos libros los compré en octubre cuando asistí a la Jornada del Día del Traductor. Había un stand de una librería con libros y diccionarios. Siempre miro las novedades porque tengo la costumbre de comprarme un libro a modo de "souvenir" en este tipo de eventos pero esta vez no pude resistirme y compré dos. ya los leí y los recomiendo. Pronto voy a escribir una reseña de ambos libros.

M'hijo el dotor (Florencio Sánchez) - Seis personajes en busca de autor (Luigi Pirandello)


Estos dos libros los vendían juntos en una oferta del Círculo de Lectores. Son dos obras de teatro muy conocidas que siempre quise leer. Son cortas así que supongo que las leeré rápido.

The Mysterious Affair at Styles (Agatha Christie) - Dead Man's Folly (Agatha Christie)


Agatha Christie es una de mis escritoras preferidas. Tengo un montón de novelas policiales de esta autora en castellano porque compartía los libros con mi papá, que no sabía inglés. Ahora me empecé a comprar sus novelas en inglés. Hasta ahora leí en su idioma original un libro de cuentos que me hicieron comprar en la facultad y la novela Murder on the Orient Express, que la leí en PDF.

Dublin in the Rain (Andrew Critchley)

 

Este libro me lo gané en una "giveaway" de Goodreads (fue la primera vez que gané algo en esta red social). El autor me mandó la novela autografiada, un señalador, una tarjeta de presentación y una especie de tarjeta postal (la que se ve en la imagen) donde también me escribió una dedicatoria así que tengo doble autográfo. 

Correr o morir (James Dashner)


Este libro me lo gané en un sorteo. En realidad, yo me había ganado La selección pero las chicas del blog no lo pudieron conseguir en la librería. Entonces me mandaron una lista de libros que costaban más o menos lo mismo que La selección y yo elegí Correr o morir porque durante este año se habló mucho sobre este libro en los blogs. También me mandaron una cartita, y tres señaladores: dos del blog y uno de la librería.

Bindaline: Sombras del fin del mundo (Ariel Pytrell)


Participé de una "giveaway" de Goodreads donde sorteaban este libro pero no lo gané. A los pocos días, el autor se comunicó conmigo para decirme que si quería me lo mandaba de forma gratuita. Acepté y a los dos días ya tenía la novela en casa. Traía un señalador también.

Short Story Writing Competition Category: 13 years and older (Varios autores)


El año pasado participé en un concurso de cuentos organizado por la editorial Macmillan a nivel internacional. Había que escribir un cuento en inglés sobre deportes. Me animé y mi cuento quedó entre los diez mejores (séptimo lugar). El premio consistió en la publicación de los diez mejores cuentos en un libro. Creía que me iban a mandar una sola copia pero cuando abrí el paquete me encontré con cinco. Pienso sortear uno de los libros entre los seguidores del blog. Estén atentos.

viernes, 9 de enero de 2015

Iniciativa: #LeerEsCultura


Esta iniciativa la comenzó el blog Lejos volar y decidí participar porque me gusta mucho leer.

Los pasos a seguir para participar

Publicar en el blog o canal de youtube que tengas (o ambas) las siguientes cosas:
  • Como título tiene que tener el nombre ‪#‎LeerEsCultura‬.
  • Hablar sobre la Iniciativa dando la mayor cantidad de información acerca de la misma.
  • Contar por qué te interesó participar.
  • OPCIONAL: Dejar en su blog (si quieren) la imagen de la iniciativa que es la que pongo en esta publicación.
  • Responder a las preguntas, ¿Que pensás del estado actual de la literatura en la sociedad? y ¿Por qué leés?
  • Invitar a que hagan la iniciativa si se sienten interesados y dejar el link del grupo.
  • OPCIONAL: si quieren pueden sacarse una foto con un cartel que diga #LeerEsCultura hecho por ustedes mismos.
Acá van mis respuestas a las dos preguntas de la iniciativa.

¿Que pensás del estado actual de la literatura en la sociedad?

Pienso que la sociedad está muy dividida con respecto a la lectura. Por un lado, está la gente que ama la lectura y lee montones de libros durante el año (incluso podemos encontrar una gran cantidad de blogs literarios en internet donde los lectores suben sus reseñas) y, por el otro, está la gente que jamás lee un libro ya sea por falta de medios económicos o por una cuestión cultural (tienen un buen nivel adquisitivo pero no leen porque no tienen creado el hábito). Algo que se perdió es el lector ocasional que de vez en cuando leía un libro. Ahora es como que quedaron los extremos, o leen montones de libros o no leen ninguno. Hace unos años atrás, los lectores ocasionales eran más fáciles de encontrar. Otra cosa que veo hoy en día es una gran variedad de libros para niños y adolescentes que conforman un gran mercado editorial mientras que antes no había tal variedad. Con respecto a la calidad creo que es variable. Algunos libros son muy buenos como los de Harry Potter o Los juegos del hambre y otros no tanto, son más bien bestsellers fugaces.

¿Por qué leés?

Leo por diferentes motivos. Primero, para distraerme de las preocupaciones cotidianas. Mientras leo y me meto dentro de otras historias, de alguna forma "oxigeno" mi cerebro y lo limpio de problemas. También leo para entretenerme cuando estoy aburrida y por sobre todas las cosas, leo para aprender. Leer "abre la cabeza", te hace reflexionar, te enseña. Podés conocer miles de mundos gracias a la lectura.

sábado, 3 de enero de 2015

Balance de los desafíos de lectura 2014


Este año me propuse leer 24 libros en el desafío anual de Goodreads. Puedo decir con orgullo que lo cumplí y hasta lo superé, ya que llegué a leer 28 libros en el 2014. De la lista de libros que había seleccionado para leer el año pasado leí 13 sobre un total de 24. Todos los años pasa lo mismo. Armo la lista de los libros que me gustaría leer pero después la cambio sobre la marcha. A los 13 libros elegidos con anterioridad se le suman 15 que decidí leer en el momento. Acá está la lista completa de los libros que leí en el 2014 (los 13 primeros son los que estaban en la lista original).
  1. Rayuela (Julio Cortázar)
  2. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
  3. El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos (Roberto Fontanarrosa)
  4. La traición de Rita Hayworth (Manuel Puig)
  5. La pregunta de sus ojos (Eduardo Sacheri)
  6. Seis problemas para don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)
  7. Respiración artificial (Ricardo Piglia)
  8. Alice's Adventures in Wonderland (Lewis Carroll)
  9. The Hobbit (J. R. R. Tolkien)
  10. Dracula (Bram Stoker)
  11. Harry Potter and the Order of the Phoenix (J. K. Rowling)
  12. A Clash of Kings (George R. R. Martin)
  13. Hamlet (William Shakespeare)
  14. El sueño de los héroes (Adolfo Bioy Casares)
  15. The Woman in Black (Susan Hill)
  16. Dracula (Bram Stoker) *Macmillan Reader Intermediate
  17. Las de Barranco (Gregorio de Laferrere)
  18. English Pronunciation in Use Intermediate (Mark Hancock)
  19. English Pronunciation in Use Advanced (Martin Hewings)
  20. How to Succeed as a Freelance Translator (Corinne McKay)
  21. You need a CV that works! A revisited guide to CVs in the translation industry (Marta Stelmaszak)
  22. Phonetic Notation Practice Book 1 (Silvia Schnitzler)
  23. Through the Looking-Glass and What Alice Found There (Lewis Carroll)
  24. Hablar, escribir, traducir en español (Alicia María Zorrilla)
  25. Normativa lingüística español y corrección de textos (Alicia María Zorrilla)
  26. English Transcription Course (María Luisa García Lecumberri y John A. Maidment)
  27. El matadero (Esteban Echeverría)
  28. Short Story Writing Competition, Category: 13 and older (Varios autores)



Además del desafío de Goodreads, el año pasado me autoimpuse otro desafío: leer 10 libros escritos en castellano. Lo hice porque sentía que desde que empecé a estudiar traductorado de inglés leía muy poco en español. El desafío lo superé ya que leí 12 libros. 

  1. Rayuela (Julio Cortázar)
  2. Cien años de soledad (Gabriel García Márquez)
  3. El mundo ha vivido equivocado y otros cuentos (Roberto Fontanarrosa)
  4. La traición de Rita Hayworth (Manuel Puig)
  5. La pregunta de sus ojos (Eduardo Sacheri)
  6. Seis problemas para don Isidro Parodi (Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares)
  7. Respiración artificial (Ricardo Piglia)
  8. El sueño de los héroes (Adolfo Bioy Casares)
  9. Las de Barranco (Gregorio de Laferrere)
  10. El matadero (Esteban Echeverría)
  11. Hablar, escribir, traducir en español (Alicia María Zorrilla)
  12. Normativa lingüística española y corrección de textos (Alicia María Zorrilla)

Al repasar las listas de los desafíos veo que en el 2014 leí varios libros famosos, esos que "todo el mundo leyó menos yo". Podemos incluir en esa categoría a Drácula, El hobbit, Rayuela, Cien años de soledad, los dos libros de Alicia y Hamlet. En lo que se refiere a las sagas, solo continué con 2 este año:  Harry Potter and the Order of the Phoenix (Harry Potter, #5) y A Clash of Kings (A Song of Ice and Fire, #2).

También se pueden ver varios libros relativos a mi carrera y a la materia Fonología Inglesa, que por fin pude aprobar en noviembre. Los libros sobre traducción o de alguna forma relacionados con la carrera son: How to Succeed as a Freelance Translator, You need a CV that works! A revisited guide to CVs in the translation industry, Hablar, escribir, traducir en español y Normativa lingüística española y corrección de textos. Por otro lado, los libros sobre Fonología inglesa son English Pronunciation in Use Intermediate, English Pronunciation in Use Advanced,  English Transcription Course y Phonetic Notation Practice Book 1.

Voy a ser un "Top Three" que en realidad es un "Top Five" de los libros leídos en el 2014 que más me gustaron. En el tercer lugar está Dracula, un clásico que todo el mundo conoce pero pocos leyeron. Me gustó bastante. Me pareció una novela muy moderna para la época en que fue publicada (1897) y me gustaron mucho los personajes. Una está acostumbrada a ver miles de adaptaciones pero no es lo mismo leer el original. Próximamente reseña.




El segundo lugar del podio está peleado entre tres libros: A Clash of Kings, Harry Potter and the Order of the Phoenix y Seis problemas para don Isidro Parodi. A Clash of Kings me gustó más que la primera novela de la saga de Martin porque ya conocía a los personajes y toda la complejidad del mundo creado por este escritor genial (acá pueden leer mi reseña). El quinto libro de Harry Potter es tan bueno como el resto de la saga. Hasta ahora le puse cinco estrellas en Goodreads a los cinco libros que leí de J. K. Rowling. Seis problemas para don Isidro Parodi es un libro de cuentos policiales escrito por Jorge Luis Borges y Adolfo Bioy Casares. Soy fan de los dos autores así que casi todo lo que han escrito Borges y Bioy me encanta (pueden leer la reseña acá).


  


Ocupa el primer lugar The Hobbit. Me gustó tanto que se convirtió en uno de mis libros preferidos de todos los tiempos. Me gustaría más adelante leer la trilogía del Señor de los Anillos. Obviamente que vi las películas pero leer los libros es otra experiencia. Además, recuerdo que cuando vi las películas del Señor de los Anillos, me gustaron pero me resultaba muy difícil recordar todos los personajes. Desde que leí El hobbit, siento que tengo mucho más claro el mundo literario de Tolkien (antes me hacía lío entre los elfos, los orcos, etc).





URL de las imágenes:

https://www.goodreads.com/book/photo/10769241-dr-cula
https://www.goodreads.com/book/photo/21846489-el-hobbit
https://www.goodreads.com/book/photo/7955580-harry-potter-and-the-order-of-the-phoenix
https://www.goodreads.com/book/photo/10572.A_Clash_of_Kings
https://www.goodreads.com/book/photo/30711.Seis_problemas_para_don_Isidro_Parodi