lunes, 30 de marzo de 2015

Cursos para traductores en Rosario durante el mes de abril

Les traigo información sobre dos cursos de interés para traductores que se llevarán a cabo durante el mes de abril en la ciudad de Rosario.

Seminario de traducción inversa



Curso - Taller Trados Studio + Wordfast Pro



jueves, 26 de marzo de 2015

Short Story Writing Competition 2015


Al igual que el año pasado, Macmillan Readers acaba de anunciar un nuevo concurso de cuentos. El tema es "Write about your Wonderland!" (¡Escribe sobre tu País de las maravillas!) y es un homenaje al libro Alicia en el País de las maravillas ya que en el 2015 se cumplen 150 años de su publicación. Pueden participar del concurso estudiantes de inglés de cualquier edad y nivel. Deben escribir un cuento de entre 500 y 1000 palabras sobre su propio "País de las maravillas". También pueden mandar un dibujo sobre el tema.

El concurso se divide en 3 categorías de acuerdo a la edad:
  • Menores de 12 años
  • De 13 a 17 años
  • Mayores de 18 años
Premios

Se publicará un libro con los 15 mejores cuentos de la competencia (5 por cada categoría). Además, el primer puesto de cada categoría recibirá los siguientes premios:
  • 10 copias impresas del libro con los 15 cuentos
  • 5 Macmillan Readers a elección del ganador
  • Un valor de 100 libras en vouchers para Macmillan Education eBooks
Quienes se ubiquen entre el segundo y quinto puesto de cada categoría recibirán los siguientes premios:
  • 1 copia impresa del libro con los 15 cuentos
  • Un valor de 25 libras en vouchers para Macmillan Education eBooks.
En el caso de los dibujos, habrá un ganador en cada categoría y los dibujos aparecerán en la tapa del libro. Recibirán también los siguientes premios:
  • 5 copias impresas del libro con los 15 cuentos
  • 3 Macmillan Readers a elección del ganador
El concurso comenzó el 5 de marzo y terminará el 31 de agosto. Para más información, consulten este sitio web http://www.macmillanreaders.com/wonderland-competition

Espero que se animen a participar. Yo lo hice el año pasado y fue una experiencia muy linda. Es emocionante ver publicado algo que una escribió. ¡Suerte!

jueves, 19 de marzo de 2015

Libros sobre fonología inglesa que leí el año pasado

El año pasado leí varios libros sobre pronunciación inglesa y transcripción porque estuve todo el año preparándome para rendir Fonología Inglesa II, materia que recién pude aprobar en el tercer intento en noviembre. El primer libro fue English Pronunciation in Use Intermediate que, en realidad, fue una relectura porque ya lo había leído cuando cursé Fonología Inglesa I. Este libro está pensado, más que nada, para practicar en casa de forma autónoma ya que trae las respuestas de los ejercicios. Está dividido en cuatro partes:
  • Sección A: Letras y sonidos
  • Sección B: Sílabas, palabras y oraciones (más que nada "stress")
  • Sección C: Conversación
  • Sección D: Referencia (muy buena la parte de los "minimal pairs")
Lo releí y lo "reescuché" (me compré los 4 CDs y el CD-ROM para la compu) porque tenía problemas con ciertos sonidos específicos. Me sirvió mucho. Recomendable para los que recién empiezan el traductorado o el profesorado y necesitan práctica extra en casa.


Cuando empecé a estudiar para rendir Fonología Inglesa II no dudé en comprarme English Pronunciation in Use Advanced, que es la continuación del libro anterior. Esta vez no me compré el CD-ROM porque no me alcanzaba la plata, así que me conformé con lo básico: el libro con las respuestas y los 5 CDs de audio. El libro está dividido en 5 secciones:
  • Sección A: Introducción 
  • Sección B: Pronunciación de palabras y frases (incluye consonant clusters, stress, foreign words)
  • Sección C: Pronunciación en conversaciones (abarca features of connected speech, prominence, intonation)
  • Sección D: Pronunciación en contextos formales
  • Sección E: Referencia
Las secciones que más me sirvieron fueron la B y la C porque tratan de temas que forman parte del programa de la materia. Al igual que el libro anterior, altamente recomendable para los que necesitan pulir la pronunciación.



Otro libro que me compré el año pasado fue Phonetic Notation Practice Book 1. Así como los otros libros los compré para practicar la pronunciación, en este caso fue para practicar las transcripciones y los dictados. Este libro, escrito por una profesora rosarina que da clases en el IES Nº 28 Olga Cossettini, contiene 12 textos para transcribir y viene con un CD con 8 dictados. Está destinado a quienes cursan Fonología inglesa II, ya sea en el traductorado o en el profesorado y, por supuesto, trae las transcripciones para que el alumno pueda corregirse. No tiene teoría, solo un breve glosario al final del libro y es bastante económico. Me vino muy bien sobre todo la práctica de los dictados. Lo único que se puede criticar del libro es que las transcripciones no tenían marcados los "stresses", siendo que stress es un tema importante de segundo año pero igual lo recomiendo. Además tengo entendido que la autora también escribió un par de libros similares para primer año. Les dejo el enlace a la página de Facebook de los libros: https://www.facebook.com/PhonoPractice?fref=nf


Otro libro que usé mientras me preparaba para rendir fonología fue English Transcription Course. Como su nombre lo indica, se trata de un curso de transcripción. Tiene un poquito de teoría pero mucha práctica y también trae las respuestas a los ejercicios para que los alumnos se puedan autocorregir. Los temas que incluye son los siguientes:
  • Symbols and terminology
  • Transcription hints
  • Stress, rhythm and weak forms
  • Sandhi r
  • Consonant syllabicity
  • Elision
  • Assimilation
  • Glottaling


URL de las imágenes:
https://www.goodreads.com/book/photo/2363699.English_Pronunciation_in_Use_Intermediate
https://www.goodreads.com/book/photo/1126062.English_Pronunciation_in_Use_Advanced
https://www.goodreads.com/book/photo/6153051-english-transcription-course

lunes, 9 de marzo de 2015

Reseña de Short Story Writing Competition Category: 13 years and older


Como sabrán los fieles lectores del blog, el año pasado participé de un concurso de cuentos en inglés organizado por la editorial Macmillan y mi cuento quedó seleccionado como uno de los diez mejores. El premio consistía en la publicación de los 10 mejores cuentos. En diciembre me mandaron cinco ejemplares (voy a sortear uno entre los lectores del blog más adelante porque ahora estoy muy ocupada). Les dejo las sinopsis de los cuentos y, en el caso de los tres primeros, los videos realizados por Macmillan. Al final, comparto mi opinión personal.

1- Dreaming about Swimming or Becoming Mr. Archibald
Un hombre gordo sueña toda su vida con ser nadador pero su destino es trabajar en un banco. Tal vez nunca sea tarde para torcer el destino y cumplir su sueño.


2- The Match of the Heart
Un chico inglés al que le gusta jugar al fútbol le escribe cartas a su padre, un soldado que combate en la Segunda Guerra Mundial. ¿Podrá su padre verlo jugar alguna vez?


3- The Importance of Sports
Un chico de catorce años desaparece de la pequeña aldea donde vive. Siempre quiso tener una bicicleta pero sus padres eran muy pobres.


4- Breathe
Un nadador se lesiona durante los Juegos Olímpicos. Cuatro años más tarde, tiene una segunda oportunidad.

5- Venomous
Una chica a la que le gusta bucear saca fotos subacuáticas hasta que un día algo sale mal.

6- Tony Becomes a Sportman
Tony es una pequeña jirafa que quiere ser deportista. Prueba varios deportes pero no le va bien en ninguno.

7- We are the Champions
David es un chico de diez años al que le gusta mucho el fútbol. Sin embargo, juega muy mal. Un día, participa de un torneo junto a sus compañeros de escuela.

8- The Fear of Losing
Sue es una chica que practica varios deportes individuales pero no se anima a jugar a un deporte grupal porque tiene miedo de perder y de que le echen la culpa.

9- The Chess Story
Dos ajedrecistas se disputan el título de campeón nacional. Una es Rachel, una ajedrecista muy segura de sí misma, el otro es el narrador, que sabe que juega mejor que Rachel pero está muy nervioso.

10- The Main Hero Contemplates Their Future
Un nadador pierde una pierna en un accidente de auto. Mientras está en el hospital recibe la visita de su entrenador.

La consigna del concurso era escribir un cuento de 500 a 1000 palabras sobre algún deporte. Los deportes que más aparecen en los cuentos son el fútbol y la natación, aunque también encontramos deportes menos conocidos como el buceo libre. De los diez cuentos, el que más me gustó fue el sexto. Me resultó muy original porque se trata de una fábula. Otro que me pareció interesante fue el quinto porque es diferente a las otras historias, es un cuento de terror. Los autores de los cuentos muestran mucha imaginación, creo que sus obras son interesantes aunque no se trate de escritores profesionales. Me gusta este tipo de iniciativas porque ayudan a que uno lleve a la práctica los conocimientos adquiridos durante años de estudio y, al mismo tiempo, uno se divierta. Me parece que estos concursos son un gran aliciente para los estudiantes de inglés, sobre todo para los que les gusta escribir.