sábado, 29 de octubre de 2016

Cuento del mes: There Are More Things (Jorge Luis Borges)


Como faltan pocos días para Halloween y en todos los blogs publican cosas sobre este tema, se me ocurrió elegir en octubre un cuento de terror. Se trata de There Are More Things, un cuento de Jorge Luis Borges que se encuentra en El libro de arena. Si hacen clic aquí encontrarán una versión digital de este libro. El cuento que les recomiendo es el cuarto.

Jorge Luis Borges (1899 - 1986)

Hace un par de años publiqué un top ten de mis cuentos preferidos de Borges (pueden leerlo acá) y ubiqué este cuento en el tercer lugar. Es un cuento de terror diferente a todos los que leí. Es la muestra de que no es necesario inundar las páginas con ríos de sangre para asustar al lector, de que muchas veces menos es mejor que más en la literatura y que un final abierto puede ser capaz de hacer volar la imaginación de un lector.

Borges dedicó este cuento a la memoria del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, famoso por sus novelas y cuentos de terror y ciencia ficción. Tengo que reconocer que todavía no leí nada de este autor, que forma parte de mi lista de grandes escritores pendientes. Espero poder leer alguna obra de Lovecraft pronto. 

El cuento está narrado en primera persona por el protagonista, quien nos cuenta acerca de la muerte de su tío Edwin. La casa donde vivía su tío es comprada por un personaje misterioso llamado Max Preetorius que realiza extrañas refacciones. El protagonista intenta averiguar más sobre las refacciones y el habitante de la casa hasta que una noche de tormenta entra en la casa y observa los cambios. 

Como dije anteriormente, el final es superabierto. Sé que a muchos lectores no les gusta este tipo de finales, pero yo los adoro porque me gusta cuando los escritores estimulan la imaginación del lector. Espero que disfruten de este cuento tanto como yo. Después me cuentan qué les pareció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario