sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: Las ciudades de la furia (Luis Benítez)


Las ciudades de la furia es un libro del escritor argentino Luis Benítez. Pertenece a la colección Ojo Lector y fue publicado por Moglia Ediciones. El mismo autor se contactó conmigo para enviarme un ejemplar a fin de que lo reseñara en el blog. ¡Muchas gracias por el libro, Luis!

Este libro contiene quince cuentos y, mientras los leía, fui tomando notas de las cosas que me llamaban la atención de cada uno de ellos. Comparto con ustedes estas notas.

Hola, Darcy
Un hombre lleva a su sobrino al parque de diversiones y rememora una parte de su pasado. Me gustó mucho cómo el autor mezcla el presente con el pasado.
La sed
Una mujer que trabaja en un banco se queda con una suma de dinero. El gerente descubre el robo y le pregunta por qué lo hizo. La respuesta me sorprendió bastante.
El inquisidor
Un detective privado sigue a una pareja de amantes para documentar la relación clandestina. Un día, entra a un departamento abandonado que está cerca del departamento donde se reúnen los amantes y un impulso lo lleva a investigar ese departamento abandonado. Encuentra una dirección anotada en un papel y cuando llegue a ese domicilio descubrirá algo impensado. Me gustó mucho este cuento, sobre todo, cómo maneja el suspenso el autor a lo largo de la historia.
Martínez y los abogados
Un hombre llamado Martínez le cuenta una anécdota al narrador del cuento acerca de unos abogados que aparecen en el Delta. Me sorprendió mucho el final de este cuento, no me lo esperaba para nada. La resolución es realmente muy original.
Tío Edmond
Un hombre que está por morir le pide ayuda a su sobrino para poder llegar al cielo en vez de al infierno una vez que muera. Es muy curioso lo que debe realizar para lograr su objetivo.
Sobre la corta vida de las acelgas
Un muchacho va a parar a la cárcel y su madre será capaz de hacer de todo con tal de reunir la plata para pagarle al abogado. Un relato que muestra la cruda realidad de mucha gente, un círculo vicioso de nuestra sociedad actual.
Qué hace el tiempo con los enanos
Un cuento breve acerca de un hombre muy bajo. Una vida de sacrificios que muchas veces no sirve para gran cosa.
Los buenos
Dos hermanos dueños de una carnicería se pelean y uno se queda con el negocio. Luego, compra un auto que nunca usa y que permanece todo el tiempo estacionado frente al negocio. El motivo por el cual no usa el auto recién se devela al final del cuento y me pareció muy interesante.
El geko
Un hombre rememora un episodio de su niñez cuando su hermana y una amiga encuentran un geko en un depósito de madera. Este relato transmite mucha nostalgia y nos transporta a nuestra infancia.
A la cuenta de diez
Un cuento muy breve sobre una pareja de ciegos y su historia de (des)amor. Con pocos elementos, el autor nos cuenta una historia que puede ocurrir en cualquier barrio y genera una atmósfera en la que ingresa rápidamente el lector.
La radio roja
Uno de los cuentos más tristes y crudos del libro y, lamentablemente, una realidad cotidiana. Un chico que busca cosas en un basural es atacado por un grupo de jóvenes que lo dejan malherido entre la basura. El final es abierto, pero podemos imaginar que no va a ser feliz.
El vestidor de caoba
Una mujer le regala a su esposo un vestidor de caoba. Un cuento que nos muestra las aspiraciones de cierta clase social y el valor que se le da a las apariencias.
El inquilino
La historia de un hombre propenso a los accidentes. El humor (negro) sobrevuela en este cuento.
Buenos días, querida
Un hombre relata un viaje en tren que realiza con su mujer. El autor describe con detalle todo lo que ocurre durante el viaje y algunos personajes que podemos encontrarnos en un tren.
El coleccionista
Un hombre nos relata una visita que le realiza a un pintor que había conocido un tiempo atrás. El escritor pinta con maestría el mundo y la personalidad del pintor.

Los cuentos que más me gustaron fueron El inquisidor y Martínez y los abogados. El primero, por el manejo del suspenso y el segundo, por la resolución sorpresiva. Otros cuentos que también me gustaron fueron Sobre la corta vida de las acelgas y La radio roja. Estos dos cuentos son realistas y relatan historias crudas que ocurren constantemente en medio de la furia de las ciudades, lo que demuestra que la elección del título fue un acierto. También fue acertado el diseño de la tapa, que es muy colorida y atrayente.

El libro es corto y se lee rápido ya que solo tiene 120 páginas. Me parece que es un libro ideal para llevar en la mochila o en el bolso y leerlo mientras se viaja en colectivo o si vamos a un lugar donde hay que esperar. Leerlo en el colectivo sería un plus porque es una experiencia que forma parte de la vida de toda ciudad, sobre todo de ciudades grandes llenas de furia. Debo reconocer que nunca había leído nada del autor, así que fue un gran descubrimiento. Un libro altamente recomendable para aquellos que disfrutan de la lectura de cuentos,

7 comentarios:

  1. Un gran libro! Excelente reseña! Me gusta el resumen con final abierto que haz hecho de cada cuento, eso al lector que lea tu reseña, le provocará ir a comprar el libro.
    Cuando lo vi por primera vez a este libro en la editorial, no pude no acordarme del tema de Soda Stereo "En la ciudad de la furia" y ahora veo que la conexión que hice no fue tan desacertada :D! Esto me gusta de algunos de los escritores argentinos:que crean sus propias historias basándose en la vida de personas normales y de allí relatan la cruda realidad de una persona, personaje de manera directa como lo es en el cuento "La radio roja".Me gustan estos escritores que se arriesgan y cuentan otras historias, historias que nos pasan todo el tiempo o podrían pasarnos. Y la portada me pareció perfecta, porque refleja la ciudad de la furia y el laberinto dentro suyo. Me quedé enamorada de cada cuento, sin haberlo leído. Muchas gracias por tú reseña y por reseñar esta gran obra!

    ResponderEliminar
  2. Me gustó mucho la reseña y ahora tengo muchas ganas de leerlo.

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña! Tengo muchas ganas de leer este libro :)

    ResponderEliminar
  4. Una reseña excelente!! Mas allá de la maravillosa introducción de cada uno de los cuentos que comentaste me pareció excelente la forma en que dejaste en suspenso cada uno de los cuentos! Te felicito me has dejado con mucha intriga!♥

    ResponderEliminar
  5. Muy buena reseña! El último libro que leí que tenía diversos cuentos fue uno de Horacio Quiroga, ya hace mucho, no es muy mi estilo pero veré que tal.

    ResponderEliminar
  6. Había visto este libro en algunos blog y otras redes sociales pero nunca se me dio por fijarme de que trataba y la verdad es que parece un libro interesante! Me encanto la mini reseña que hiciste para cada cuento, los que más me llamaron la atención fueron El inquisidor y Los buenos.

    ResponderEliminar
  7. Se me hace que es perfecto para los viajes hacia la facu♥ Me encanta!

    ResponderEliminar