sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña: Divergent (Veronica Roth)

Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. Al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.

Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. Al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.

Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.

El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. De todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.

El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.

Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
  • Una entrevista a Veronica Roth
  • Citas de libros que inspiraron a la escritora
  • Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
  • Consejos para escribir
  • Preguntas para debatir sobre la novela
  • Un texto donde Roth habla sobre las distopías
  • Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
  • Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
  • Los manifiestos de cada facción
  • Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.

Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se  inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.