sábado, 24 de septiembre de 2016

Poema del mes: Doña Primavera (Gabriela Mistral)


Como hace unos días comenzó la primavera, elegí un poema sobre esta estación del año. Se trata de Doña Primavera, una poesía de Gabriela Mistral. Recuerdo que mi papá siempre me hablaba de ella porque era una de sus poetisas preferidas.

Doña Primavera

Doña Primavera
viste que es primor,
viste en limonero
y en naranjo en flor.

Lleva por sandalias
unas anchas hojas,
y por caravanas
unas fucsias rojas.

Salid a encontrarla
por esos caminos.
¡Va loca de soles
y loca de trinos!

Doña Primavera
de aliento fecundo,
se ríe de todas
las penas del mundo...

No cree al que le hable
de las vidas ruines.
¿Cómo va a toparlas
entre los jazmines?

¿Cómo va a encontralas
junto de las fuentes
de espejos dorados
y cantos ardientes?

De la tierra enferma
en las pardas grietas,
enciende rosales
de rojas piruetas.

Pone sus encajes,
prende sus verduras,
en la piedra triste
de las sepulturas...

Doña Primavera
de manos gloriosas,
haz que por la vida
derramemos rosas:

Rosas de alegría,
rosas de perdón,
rosas de cariño,
y de exultación.

Si quieren leer una análisis del poema, hagan clic aquí.

Gabriela Mistral (1889-1957)
Para los que no la conocen, les cuento un poco sobre esta escritora. Su verdadero nombre era Lucila Godoy Alcayaga. Nació en Vicuña, Chile en 1889 y falleció en Nueva York en 1957. Su pseudónimo está formado a partir de dos autores admirados, el italiano Gabriele D'Annunzio y el poeta provenzal Frédéric Mistral.

A los dieciséis años decidió dedicarse a la enseñanza; trabajó como profesora de secundaria en su país y como directora de escuela. Como poetisa, Gabriela Mistral se dio a conocer en los Juegos Florales de Chile en 1914 con Los sonetos de la muerte, nacidos del dolor causado por el suicidio de su prometido. En 1922, dejó Chile para trasladarse a México, donde fundó la escuela que lleva su nombre y colaboró en la organización de varias bibliotecas públicas, además de componer poemas para niños y preparar textos didácticos como Lecturas para mujeres (1924).

Terminada su estancia en México, viajó a Europa y a Estados Unidos, y en 1926 fue nombrada secretaria del Instituto de Cooperación Intelectual de la Sociedad de Naciones. En 1945, Gabriela Mistral recibió el Premio Nobel de Literatura (fue la primera concesión a una escritora en lengua española) y en 1951 el Premio Nacional de Literatura de Chile. Siguió su carrera diplomática y con ella sus numerosos viajes hasta su fallecimiento en Nueva York, en 1957. 

En sus inicios, su poesía fue modernista y luego derivó hacia un estilo personal, con un lenguaje coloquial y simple, de gran musicalidad, y un simbolismo que conecta con una imaginería de tradición folclórica. En sus obras expresó temas como el sufrimiento o la maternidad frustrada, así como inquietudes religiosas y sociales que responden a su ideología cristiana y socialista. Entre sus obras se destacan Desolación, Ternura, Tala y Lagar.

Por último, comparto con ustedes un video de Doña Primavera, donde un coro de niños canta este poema.



Fuentes:
http://www.poemas-del-alma.com/dona-primavera.htm
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/mistral.htm
Foto:
https://es.wikipedia.org/wiki/Gabriela_Mistral#/media/File:Gabriela_Mistral_1945.jpg

sábado, 17 de septiembre de 2016

Reseña: El libro oficial de Juego de tronos para colorear

Como les comenté en entradas anteriores, el año pasado comencé a pintar para desestresarme. Empecé con los libros de Johanna Basford y cuando vi que había salido este libro con imágenes de la saga Canción de hielo y fuego no dudé en comprarlo.

 

En este libro hay imágenes dibujadas por diferentes ilustradores. Las imágenes son variadas y abarcan desde escudos y personajes hasta paisajes. En la página impar hay una imagen y en la par, una frase extraída de alguno de los cinco libros de la saga que se relaciona con el dibujo. Las hojas son bastante gruesas, por lo que creo que serían apropiadas para pintar con fibras. Sin embargo, yo siempre uso lápices. Me gustó mucho este libro. Tal vez, lo único que le criticaría es que solo hay dibujos en la página impar. Estoy acostumbrada a los libros de Basford que tienen imágenes tanto en la página par como en la impar. No obstante, es cierto que a veces es incómodo pintar las imágenes de la página par. Así que si tenemos eso en cuenta, en realidad, sería un acierto que solo haya una imagen en la página impar.

Les dejo algunas fotos de los dibujos que pinté hasta ahora. No usé los colores originales; me dejé llevar por la imaginación.

El escudo de la familia Stark
El escudo de la familia Targaryen
La reina Cersei Lannister

Un detalle del dibujo anterior

Daario Naharis

sábado, 10 de septiembre de 2016

Reseña: A Storm of Swords (A Song of Ice and Fire, # 3)

Tormenta de espadas es el tercer tomo de la saga Canción de hielo y fuego. Es el libro más largo de la serie y creo que es el libro que más tiempo demoré en leer: 4 meses. De todos modos, hay que aclarar que no lo leí de forma exclusiva, sino que paralelamente leí varios libros. 

Hasta ahora, Tormenta de espadas es el libro que más me gustó de la saga. Puedo afirmar que es la novela con mayor cantidad de giros en la trama que leí en mi vida. Siempre admiré la destreza de George R. R. Martin para escribir una historia coral y creo que en este libro es donde más se luce esta habilidad. A lo largo de más de ochenta capítulos, Martin nos lleva de viaje por los diferentes reinos que forman parte de la historia. Una multitud de personajes secundarios acompaña a los principales. Como siempre, al escritor no le tiembla el pulso y mata a varios personajes principales. 

Otra cosa que tengo que destacar es la maestría técnica de Martin  para usar los cliffhangers (un cliffhanger es un recurso narrativo que consiste en generar un gran suspenso al final de un capítulo para que el lector sienta grandes deseos de leer el siguiente). A veces, los libros largos cansan, pero en este caso los finales de capítulo llenos de suspenso y los giros sorprendentes de la trama hacían que no quisiera terminar de leer el libro. Lo terminé y sentí una sensación de vacío. Como cuando se termina una telenovela o una serie con la que una está muy enganchada.

En esta novela hay varias bodas. Sin mal no recuerdo son cuatro. Pero los personajes no comieron perdices ni vivieron felices para siempre. En dos casos, las bodas terminan con un final bastante trágico y sorprendente. De los personajes nuevos, me parecieron interesantes el príncipe Oberyn Martell y Daario Naharis. Me habría gustado que Oberyn hubiera aparecido más en la historia. De cualquier forma, su paso por la saga es fugaz pero intenso. En el caso de Daario, todavía no me queda claro si me cae bien o no, y me intriga saber qué tipo de relación podría desarrollarse entre él y Daenerys. 

En este libro, encontramos capítulos narrados desde el punto de vista de Jaime Lannister, un personaje que nunca estuvo entre mis preferidos. Sin embargo, en esta novela me empezó a caer mejor y ahora me interesa saber qué será de su vida. Me gustaron mucho las escenas que compartía con Brienne, un personaje que siempre me cayó bien. Adoro esta pareja despareja, pero no me hago ilusiones porque ya lo conozco al autor. 

Tyrion sigue siendo mi personaje preferido y ahora, más que nunca, quiero saber qué pasará con él. En este libro, hay muchos capítulos protagonizados por Jon Snow, un personaje que a medida que la trama avanza va aumentando su protagonismo. Con respecto a Daenerys, en esta entrega de la saga aparece poco. Hubiera sido interesante que apareciera más.

En resumen, amé este libro y disfruté mucho su lectura, aunque fue a cuentagotas debido al poco tiempo que tengo para leer. Le puse cinco estrellas en Goodreads porque esa es la puntuación máxima, pero es una novela que se merece miles de estrellas. Planeo leer el cuarto tomo de la saga en enero, cuando voy a estar de vacaciones, motivo por el cual voy a tener tiempo disponible para leerlo más rápido.

sábado, 3 de septiembre de 2016

Entrevista a N. A. Praiack

Hace unos meses, escribí una entrada sobre la autopublicación de libros (pueden leerla aquí) que tuvo mucha repercusión. Para poder escribirla, entrevisté a varios escritores independientes que habían incursionado en la autopublicación y que comentaron lo difícil que es llegar a ser publicado por una editorial de renombre. Por eso, me pareció que sería interesante entrevistar a escritores que dieron el gran salto y lograron captar la atención de una editorial famosa. Hoy comparto con ustedes la entrevista que le hice a N. A. Praiack, autora de El principio del fin, primera entrega de la saga juvenil Javer.


¿Cuándo comenzaste a escribir?

Cuando estaba en la escuela primaria escribía cuentos cortos, y hasta llegué a tener la idea de publicar un diario barrial de distribución gratuita que presentara distintos temas cotidianos. La primera edición iba a tratarse sobre “Un día en la vida de un ama de casa”. Al ser una edición del estilo de un diario, también incluía fotografías. Todo era muy casero. No llegó a concluirse por los costos de impresión, que siendo pequeña no podía solventar. 

¿Cuáles son tus géneros literarios preferidos al momento de escribir?

Sinceramente, todos. En este momento, además de seguir escribiendo Javer, me estoy inclinando por el género policial, sin embargo, podría decirte que el género fantástico es uno de mis predilectos.

¿Cuáles son los escritores que más te influenciaron?

Tengo una mezcla de varios escritores con estilos totalmente diferentes. El que me marcó el camino hacia la escritura fue Sidney Sheldon. Uno de mis preferidos es Gabriel García Márquez. Hay muchos autores contemporáneos que sorprenden con su estilo fresco. Tampoco puedo dejar de nombrarte a JK Rowling, que además de hacerlo con Harry Potter, me deslumbró con los libros de Robert Galbraith.

¿Cuál es tu profesión actual? ¿Te gustaría dedicarte por completo a la escritura? ¿O preferirías hacer las dos cosas al mismo tiempo?

Soy abogada. Me gusta mucho la profesión, pero la escritura es mi verdadera vocación. Es atractivo realizar diferentes actividades o tener distintas profesiones, pero si tuviera la posibilidad de elegir, sin lugar a dudas la escritura sería la elección. 

¿Por qué decidiste autopublicar Javer, El principio del fin?

En realidad, lo hice para mí. La idea al principio era regalar los pocos ejemplares que se habían impreso a amigos y familiares.Soy de la generación de los libros en papel y quería plasmar la historia que escribí precisamente en un libro de ese estilo. 

¿De qué forma autopublicaste tu libro? ¿A través de una editorial, alguna plataforma en especial?

Lo hice a través de una editorial que se dedica exclusivamente a eso, que en realidad tiene una función más parecida a una imprenta. Con respecto a las plataformas virtuales, aunque debería, no estoy muy familiarizada con ellas. 

¿Cómo fue la experiencia de haber sido una escritora autopublicada?

Muy gratificante y sorprendente. Lo que rescato de esos inicios fue la gente maravillosa que conocí, los blogueros y youtubers que apoyaron la historia desde el comienzo, los lectores de la saga que me escribían contándome cuánto le gustaba la historia. Y lo más importante, la gran muestra de cariño que recibí. Es algo de lo que nunca me voy a olvidar.

¿Cómo lograste que Granica publicara tu novela?

Realizar una autopublicación es muy difícil y aunque es más difícil que una editorial publique una novela de un autor novel, nunca hay que descartar esa posibilidad. Creo que la historia de Javer llegó a las manos de la editora en el momento justo.  Para ese entonces, Granica estaba por inaugurar un sello dedicado a los jóvenes bajo la denominación GRANICA YA. Por eso cuando nació Granica YA, para comenzar en ese nuevo camino decidieron apostar a una autora argentina —algo que ninguna editorial había hecho hasta el momento— y publicar Javer

¿Qué consejos le darías a un escritor para que pueda llamar la atención de una editorial?

En realidad, le aconsejaría disfrutar de la escritura sin pensar en qué sucederá con su obra. Las vueltas de la vida llevan a situaciones insólitas y uno nunca sabe qué puede esperar. Pero si su sueño o su meta es que sea publicado por una editorial, le diría que envíe su manuscrito a diferentes editoriales y de ahí esperar a que la magia suceda. 

¿Estás escribiendo algo en la actualidad?

Sigo escribiendo la continuación de Javer, que estuvo un poco demorada y por otro lado, junto a mi colega y amigo Javier del Ponte estamos escribiendo un policial. Así que como verás, los géneros que elijo son muy variados. 


Podés encontrar a N. A. Praiack en los siguientes sitios