sábado, 29 de octubre de 2016

Cuento del mes: There Are More Things (Jorge Luis Borges)


Como faltan pocos días para Halloween y en todos los blogs publican cosas sobre este tema, se me ocurrió elegir en octubre un cuento de terror. Se trata de There Are More Things, un cuento de Jorge Luis Borges que se encuentra en El libro de arena. Si hacen clic aquí encontrarán una versión digital de este libro. El cuento que les recomiendo es el cuarto.

Jorge Luis Borges (1899 - 1986)

Hace un par de años publiqué un top ten de mis cuentos preferidos de Borges (pueden leerlo acá) y ubiqué este cuento en el tercer lugar. Es un cuento de terror diferente a todos los que leí. Es la muestra de que no es necesario inundar las páginas con ríos de sangre para asustar al lector, de que muchas veces menos es mejor que más en la literatura y que un final abierto puede ser capaz de hacer volar la imaginación de un lector.

Borges dedicó este cuento a la memoria del escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft, famoso por sus novelas y cuentos de terror y ciencia ficción. Tengo que reconocer que todavía no leí nada de este autor, que forma parte de mi lista de grandes escritores pendientes. Espero poder leer alguna obra de Lovecraft pronto. 

El cuento está narrado en primera persona por el protagonista, quien nos cuenta acerca de la muerte de su tío Edwin. La casa donde vivía su tío es comprada por un personaje misterioso llamado Max Preetorius que realiza extrañas refacciones. El protagonista intenta averiguar más sobre las refacciones y el habitante de la casa hasta que una noche de tormenta entra en la casa y observa los cambios. 

Como dije anteriormente, el final es superabierto. Sé que a muchos lectores no les gusta este tipo de finales, pero yo los adoro porque me gusta cuando los escritores estimulan la imaginación del lector. Espero que disfruten de este cuento tanto como yo. Después me cuentan qué les pareció.

sábado, 22 de octubre de 2016

Reseña: Las ciudades de la furia (Luis Benítez)


Las ciudades de la furia es un libro del escritor argentino Luis Benítez. Pertenece a la colección Ojo Lector y fue publicado por Moglia Ediciones. El mismo autor se contactó conmigo para enviarme un ejemplar a fin de que lo reseñara en el blog. ¡Muchas gracias por el libro, Luis!

Este libro contiene quince cuentos y, mientras los leía, fui tomando notas de las cosas que me llamaban la atención de cada uno de ellos. Comparto con ustedes estas notas.

Hola, Darcy
Un hombre lleva a su sobrino al parque de diversiones y rememora una parte de su pasado. Me gustó mucho cómo el autor mezcla el presente con el pasado.
La sed
Una mujer que trabaja en un banco se queda con una suma de dinero. El gerente descubre el robo y le pregunta por qué lo hizo. La respuesta me sorprendió bastante.
El inquisidor
Un detective privado sigue a una pareja de amantes para documentar la relación clandestina. Un día, entra a un departamento abandonado que está cerca del departamento donde se reúnen los amantes y un impulso lo lleva a investigar ese departamento abandonado. Encuentra una dirección anotada en un papel y cuando llegue a ese domicilio descubrirá algo impensado. Me gustó mucho este cuento, sobre todo, cómo maneja el suspenso el autor a lo largo de la historia.
Martínez y los abogados
Un hombre llamado Martínez le cuenta una anécdota al narrador del cuento acerca de unos abogados que aparecen en el Delta. Me sorprendió mucho el final de este cuento, no me lo esperaba para nada. La resolución es realmente muy original.
Tío Edmond
Un hombre que está por morir le pide ayuda a su sobrino para poder llegar al cielo en vez de al infierno una vez que muera. Es muy curioso lo que debe realizar para lograr su objetivo.
Sobre la corta vida de las acelgas
Un muchacho va a parar a la cárcel y su madre será capaz de hacer de todo con tal de reunir la plata para pagarle al abogado. Un relato que muestra la cruda realidad de mucha gente, un círculo vicioso de nuestra sociedad actual.
Qué hace el tiempo con los enanos
Un cuento breve acerca de un hombre muy bajo. Una vida de sacrificios que muchas veces no sirve para gran cosa.
Los buenos
Dos hermanos dueños de una carnicería se pelean y uno se queda con el negocio. Luego, compra un auto que nunca usa y que permanece todo el tiempo estacionado frente al negocio. El motivo por el cual no usa el auto recién se devela al final del cuento y me pareció muy interesante.
El geko
Un hombre rememora un episodio de su niñez cuando su hermana y una amiga encuentran un geko en un depósito de madera. Este relato transmite mucha nostalgia y nos transporta a nuestra infancia.
A la cuenta de diez
Un cuento muy breve sobre una pareja de ciegos y su historia de (des)amor. Con pocos elementos, el autor nos cuenta una historia que puede ocurrir en cualquier barrio y genera una atmósfera en la que ingresa rápidamente el lector.
La radio roja
Uno de los cuentos más tristes y crudos del libro y, lamentablemente, una realidad cotidiana. Un chico que busca cosas en un basural es atacado por un grupo de jóvenes que lo dejan malherido entre la basura. El final es abierto, pero podemos imaginar que no va a ser feliz.
El vestidor de caoba
Una mujer le regala a su esposo un vestidor de caoba. Un cuento que nos muestra las aspiraciones de cierta clase social y el valor que se le da a las apariencias.
El inquilino
La historia de un hombre propenso a los accidentes. El humor (negro) sobrevuela en este cuento.
Buenos días, querida
Un hombre relata un viaje en tren que realiza con su mujer. El autor describe con detalle todo lo que ocurre durante el viaje y algunos personajes que podemos encontrarnos en un tren.
El coleccionista
Un hombre nos relata una visita que le realiza a un pintor que había conocido un tiempo atrás. El escritor pinta con maestría el mundo y la personalidad del pintor.

Los cuentos que más me gustaron fueron El inquisidor y Martínez y los abogados. El primero, por el manejo del suspenso y el segundo, por la resolución sorpresiva. Otros cuentos que también me gustaron fueron Sobre la corta vida de las acelgas y La radio roja. Estos dos cuentos son realistas y relatan historias crudas que ocurren constantemente en medio de la furia de las ciudades, lo que demuestra que la elección del título fue un acierto. También fue acertado el diseño de la tapa, que es muy colorida y atrayente.

El libro es corto y se lee rápido ya que solo tiene 120 páginas. Me parece que es un libro ideal para llevar en la mochila o en el bolso y leerlo mientras se viaja en colectivo o si vamos a un lugar donde hay que esperar. Leerlo en el colectivo sería un plus porque es una experiencia que forma parte de la vida de toda ciudad, sobre todo de ciudades grandes llenas de furia. Debo reconocer que nunca había leído nada del autor, así que fue un gran descubrimiento. Un libro altamente recomendable para aquellos que disfrutan de la lectura de cuentos,

sábado, 15 de octubre de 2016

Reseña: The Secret Garden (Frances Hodgson Burnett)


El jardín secreto es una novela de la escritora Frances Hodgson Burnett publicada en 1911. Se trata de un clásico de la literatura infantil que muchas veces fue llevado a la pantalla grande y a la televisión. Desde que vi la película del mismo nombre del año 1993 dirigida por Agnieszka Holland que tenía ganas de leer el libro. Pero recién pude hacerlo este año cuando el club de lectura To read or not to read: Reading the classics lo eligió como lectura del mes de septiembre.

Mary Lennox es una niña que queda huérfana al morir sus padres durante una epidemia de cólera en la India. Su tío Archivald Craven se hace cargo de ella y la lleva a vivir a su casa, una lujosa mansión con muchas habitaciones en Yorkshire. La casa está rodeada de bellos jardines, pero hay uno que llama la atención de Mary, un jardín al que aparentemente no se puede ingresar. Además del jardín, otra cosa llama la atención de Mary: unos ruidos extraños que siente en la casa y que todos le dicen que es el viento. A Mary esta explicación no la convence y decide averiguar por su cuenta el origen de estos ruidos.

El jardín secreto es una novela relativamente corta. La edición que yo tengo consta de poco más de 200 páginas. Se lee rápido ya que la acción avanza a buen ritmo y la narración no está sobrecargada de descripciones, como suele suceder en algunos clásicos. Al leer la novela en inglés pude apreciar la forma de hablar de la gente de Yorkshire ya que la autora trata de plasmar este dialecto regional en su escritura, lo que da como resultado una historia llena de color local.

En la primera parte del libro, Mary es la protagonista indiscutida de la historia, pero más adelante comparte el protagonismo con su primo Colin. Es interesante destacar la evolución de estos dos personajes. Al principio, parecen un par de niños malcriados y egoístas, y los odiamos, después los comprendemos y, finalmente, los terminamos queriendo. También presenta una evolución importante el personaje de Lord Craven, padre de Colin y tío de Mary.

En cuanto a los personajes que más me gustaron, se me vienen a la mente tres: Dickon, su hermana Martha y la madre de ambos. Dickon es un chico de doce años que tiene una gran conexión con la naturaleza. Ama a los animales y sabe mucho sobre las plantas. Martha es una chica que trabaja en la mansión de Lord Craven. Le gusta mucho hablar y se convierte en la confidente y cómplice de Mary. La madre de Dickon y Mary es una mujer sabia que sabe mucho sobre la crianza de los niños (¡tiene doce hijos!), comprende a Mary y a Colin, y da muy buenos consejos a todo el que los necesita.

Encontré varias diferencias con la película de 1993. Por ejemplo, la señora Medlock es menos severa en el libro y más comprensiva que en la película. Además, aparece menos en el libro, mientras que en la película es un personaje bastante importante. También hay detalles, como que los padres de Mary mueren durante una epidemia de cólera en la novela, pero en la película fallecen debido a un terremoto. 

El jardín secreto es un clásico que se mantiene vigente a pesar del paso del tiempo. Si bien fue escrito para un público infantil, los adultos también pueden disfrutarlo. Es un libro muy optimista, que nos muestra la importancia de superar nuestras adversidades. Aunque las historias de huérfanos suelen ser tristes y dramáticas, no es el caso de esta novela que, por el contrario, es muy alegre. Un libro ideal para leer en primavera, cuando los jardines se llenan se flores, como en esta novela.

Trailer de la película El jardín secreto (1993)

sábado, 8 de octubre de 2016

In My Mailbox: De mayo a agosto

Hoy les traigo una nueva edición de In My Mailbox, sección del blog que realizo tres veces al año. In My Mailbox es una creación de Alea, del blog Pop Culture Junkie y la extendió el blog The Story Siren. La idea es compartir todos los libros que uno haya adquirido, ya sea comprados, regalados o ganados en concursos. Hoy es el turno de los libros adquiridos entre mayo y agosto de este año. Son 17 libros, entre los que se incluyen 4 que tuve que comprar para un curso de corrección de textos que estoy haciendo y 2 que gané en concursos.

The Help (Kathryn Stockett)

Hace tres años, vi la película The Help y me gustó tanto que quise leer el libro inmediatamente. Lo busqué en internet y lo leí online en un sitio. Sabía que alguna vez iba a comprar el libro, pero recién este año lo encontré en la librería donde siempre compro los libros en inglés. 


A Dance with Dragons (George R. R. Martin)

Es el quinto tomo de la saga Canción de hielo y fuego. Este año leí Tormenta de espadas (pueden leer mi reseña aquí) y en el verano planeo leer Festín de cuervos.


Elephants can remember (Agatha Christie)

Agatha Christie es una de mis escritoras preferidas y tengo varios de sus libros, algunos en castellano y otros, en inglés. Cuando voy a la librería y no sé qué comprarme siempre elijo una novela de ella. Sé que no me va a defraudar.


The Book Thief (Markus Zusak)


El año pasado vi la película y me gustó mucho. Quería leer el libro en inglés y, por fin, este año pude conseguirlo.

Twenties Girl (Sophie Kinsella)

Leí los dos primeros libros de la saga Loca por las compras en formato electrónico y siempre quise tener algún libro de Kinsella en papel. Encontré Twenties Girl en la librería y me lo compré. Espero que esté tan divertido como los otros.


Harry Potter and the Cursed Child (J. K. Rowling, John Tiffany y Jack Thorne)

Como les conté en la reseña de este libro (para leerla hagan clic aquí), cuando salió este libro tenía sentimientos encontrados. Por un lado, quería comprarlo para seguir disfrutando de los personajes de la saga. Pero, por el otro lado, me parecía que era una forma más de sacarle plata a los fans. De todos modos, la curiosidad pudo más y me lo compré. Y me gustó a pesar de que a la mayoría de los fans no.

La casa de la pradera (Laura Ingalls)

Cuando era chica, me gustaba ver esta serie. En algún lado leí que la historia real no era tan color de rosa. Sé que son varios los libros que escribió Laura Ingalls; vamos a ver que tal está este.


La noche de la Usina (Eduardo Sacheri)

Eduardo Sacheri es uno de mis escritores argentinos contemporáneos preferidos, así que cuando me entré de que había ganado el Premio Alfaguara de Novela, decidí comprar el libro.


La guerra de los mundos (H. G. Wells)

Tengo que confesar que nunca leí nada de este autor, pero sí vi las películas basadas en esta novela. Quiero ver cómo es la historia original.


El libro oficial de Juego de tronos para colorear

Me encanta la saga Canción de hielo y fuego y me encanta pintar, así que era inevitable que comprara este libro. Pueden leer mi reseña aquí


Pinta tus propios diseños de gatos (Marjorie Sarnat)

Este año adopté una gata y me volví loca por los mininos. Me compro todo lo que encuentro relacionado con gatos, como este libro para colorear. Pronto publicaré la reseña.



Los libros que verán a continuación tuve que comprarlos para un curso de corrección de textos técnicos, científicos y jurídicos que estoy haciendo. Son más los libros que forman la bibliografía, pero ya tenía algunos que había adquirido antes, así que solo tuve que comprar estos cuatro. Si quieren obtener información sobre este curso, hagan clic aquí.

Sobre las palabras y los números (Alicia María Zorrilla)


La estructura de las palabras en español (Alicia María Zorrilla)


El español de los traductores y otros estudios (Alicia María Zorrilla)


Claves gramaticales del español para la corrección y la traducción de textos (Hilda Rosa Albano y Alicia María Zorrilla)



Este año tuve suerte con los concursos que organizan los bloggers literarios y gané varias veces. En este cuatrimestre, gané dos libros y el póster de una película.

Ocho relatos de fantasía (Melisa S. Ramonda)

Este libro lo gané en un sorteo de Smells Like Reader Spirit. Está firmado por la autora y traía de regalo un señalador. 


Soundless  (Richelle Mead) 

Este libro lo gané en un sorteo del blog Words Feather Books.



También me gané un póster de la película La quinta ola firmado por el escritor Rick Yancey en un sorteo del blog Real or Not Real Books. Hace poco vi la película y quedé enganchada con la historia, así que me voy a comprar los libros de esta saga.

 

En esta foto se ve mejor la firma del escritor.


sábado, 1 de octubre de 2016

Reseña: Harry Potter and the Cursed Child (Harry Potter, # 8)

Cuando me enteré de que iban a publicar el guion de la obra de teatro de Harry Potter, tuve sentimientos encontrados. Por un lado, como fan de la saga me puse contenta y, por el otro, como persona racional que soy, pensé: "esto es para sacarle la plata a los fans, quieren sacarle el jugo a la franquicia, es algo puramente comercial". Sin embargo, a pesar de estos pensamientos, la fan que vive dentro de mí pudo más y me compré el libro en inglés ni bien salió.

En esta obra de teatro, el protagonista es Albus, uno de los hijos de Harry y Ginny. Acompañado por su amigo Scorpius Malfoy, Albus viaja en el tiempo para tratar de evitar un evento que constituye un punto de quiebre en la saga. Lamentablemente, las cosas no salen como se esperaba, y Harry y sus amigos deberán intervenir para ayudar a Albus.

Lo primero que sentí fue una gran felicidad por encontrarme de vuelta con los personajes que quiero tanto. Como cuando una se encuentra con los excompañeros de la primaria o la secundaria después de muchos años. Es interesante ver cómo evolucionaron los personajes, cómo crecieron. En esta obra uno de los temas principales es la relación entre los padres y los hijos. Albus siente el peso de la fama de su padre y está en la adolescencia, una etapa de rebeldía en la que es común cuestionar o criticar las conductas de los padres. Scorpius también siente el peso del apellido Malfoy, además de un rumor sobre su origen que lo persigue constantemente. Creo que lo que sienten Albus y Scorpius es lo mismo que deben sentir los hijos de las celebridades. Con respecto a Harry y sus amigos, tienen la misma edad que yo ahora y deben afrontar las complicaciones de la vida adulta. No solo tienen que mantener la paz en el mundo de los magos, sino también lidiar con los problemas familiares.

Como toda obra de teatro, se lee rápido ya que solo hay diálogos y algunas pocas indicaciones para los actores. Me encantaría verla porque me intriga saber qué efectos especiales utilizan para los hechizos. En una película se hace todo con la computadora, pero en el teatro calculo que debe ser más complicado ya que hay que hacer todo en el momento y, si algo falla, los espectadores se dan cuenta enseguida.

Leí varias reseñas y veo que a muchos fans de la primera hora no les gusta. Dicen que es un rejunte de ideas de los fanfics. Como yo nunca leí un fanfic de Harry Potter (ni de otra saga; en los noventa, cuando era adolescente, no existía Wattpad), a mí me resultó original la historia, además de muy entretenida. Siempre me gustó el giratiempo, mi artefacto preferido de la saga (¿a quién no le gustaría tener uno para volver el tiempo atrás y solucionar alguna macana que se mandó?), así que disfruté que el giratiempo tuviera tanta participación en la trama de la obra. Otra cosa que me gustó fue volver a Harry Potter y el cáliz de fuego y, en especial, al Torneo de los Tres Magos, un evento que siempre me resultó interesante (recuerdo haber visto la película varias veces).

En resumen, si bien pienso que esta obra es una excusa para seguir exprimiendo la saga y ganar plata a costa de los fans, me encantó volver a encontrarme con Harry y sus amigos, ya adultos, y conocer a una nueva generación de magos. Diría que en esta obra teatral, lo mágico está en un segundo plano; lo más importante es lo psicológico, la relación entre los padres y los hijos. Creo que todo fan de Harry Potter debería leerla, más allá de si les gusta o no. Creo que es una experiencia por la que deben pasar. Si J. K. Rowling le dio el visto bueno, por algo será.

Les dejo algunas frases que me gustaron.

“Harry, there is never a perfect answer in this messy, emotional world. Perfection is beyond the reach of humankind, beyond the reach of magic. In every shining moment of happiness is that drop of poison: the knowledge that pain will come again. Be honest to those you love, show your pain. To suffer is as human as to breathe.” 

“Those we love never truly leave us, Harry. There are things that death cannot touch.” 

“They were great men, with huge flaws, and you know what – those flaws almost made them greater.” 

“We cannot protect the young from harm. Pain must and will come.” 

“It is exceptionally lonely, being Draco Malfoy. I will always be suspected. There is no escaping the past.” 

“Love blinds. We have both tried to give our sons, not what they needed, but what we needed. We’ve been so busy trying to rewrite our own pasts, we’ve blighted their present.”