domingo, 27 de noviembre de 2016

Poema del mes: The Cat and the Moon (W. B. Yeats)


Hace unos meses adopté una gata y desde entonces me volví fanática de los gatos. Adoro todo lo que tenga que ver con ellos. Este mes no sabía qué poema elegir y se me ocurrió buscar uno sobre gatos. Así fue como llegué a este poema de William Butler Yeats. A continuación, les dejo el original en inglés y la traducción al español (desconozco el nombre del traductor).

The Cat and the Moon

The cat went here and there
And the moon spun round like a top,
And the nearest kin of the moon,
The creeping cat, looked up.
Black Minnaloushe stared at the moon,
For, wander and wail as he would,
The pure cold light in the sky
Troubled his animal blood.
Minnaloushe runs in the grass
Lifting his delicate feet.
Do you dance, Minnaloushe, do you dance?
When two close kindred meet,
What better than call a dance?
Maybe the moon may learn,
Tired of that courtly fashion,
A new dance turn.
Minnaloushe creeps through the grass
From moonlit place to place,
The sacred moon overhead
Has taken a new phase.
Does Minnaloushe know that his pupils
Will pass from change to change,
And that from round to crescent,
From crescent to round they range?
Minnaloushe creeps through the grass
Alone, important and wise,
And lifts to the changing moon
His changing eyes.

El gato y la luna

De aquí para allá el gato fue,
y la luna giró como una tapa.
el pariente mas cercano de la luna,
el sigiloso gato, la admiraba.

El negro Minnaloushe miraba fijamente la luna,
Mi gata Grichi
pues, vagando y maullando como gustaba,
la pura y fría luz en el cielo
inquietaba su sangre animal.
Minnaloushe corre en la hierba
alzando sus pies delicados
¿tú bailas, Minnaloushe, bailas?
cuando dos parientes se encuentran
que mejor que invitarse a bailar?
quizás la luna aprenda,
cansada de la moda cortesana,
un nuevo paso de baile.

Minnaloushe se arrastra en la hierba,
de un lugar a otro va
bajo la luz de la luna.
la sagrada luna en lo alto
ha cambiado de fase.

¿Sabrá Minnaloushe que sus pupilas
de cambio a cambio mutarán,
y que de luna llena a menguante,
de creciente a llena variarán?

Minnaloushe se arrastra en la hierba
solo, importante y sabio
y levanta hacia la cambiante luna
sus cambiantes ojos.

En este video podrán escuchar el poema recitado en inglés.


William Butler Yeats (1865-1939)
Les cuento un poco sobre el autor. William Butler Yeats nació en Irlanda en 1865 y falleció en Francia en 1939. Fue poeta y dramaturgo. Es conocido por haber creado el estilo celta crepuscular y es considerado el máximo representante del renacimiento de la literatura irlandesa moderna. En 1923, recibió el Premio Nobel de literatura. Yeats independizó la cultura irlandesa de la inglesa, tanto en la temática como en la expresión. La poesía de Yeats está inspirada en el paisaje, los ambientes y los mitos de la cultura tradicional irlandesa, especialmente en las leyendas de origen celta, con una constante preocupación por la musicalidad del verso. Pueden leer su biografía completa aquí. Espero poder leer alguna obra de Yeats dentro de poco porque el año pasado empecé a escuchar música celta (de hecho suelo escucharla mientras traduzco) y quiero adentrarme más en el mundo celta.





Fuentes:
http://www.poetry-archive.com/y/the_cat_and_the_moon.html
http://sublimesfelinerias.blogspot.com.ar/2013/08/el-gato-y-la-luna-poema-dewilliam.html
https://es.wikipedia.org/wiki/William_Butler_Yeats
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/y/yeats.htm

domingo, 20 de noviembre de 2016

Reseña: La jungla mágica (Johanna Basford)


Como sabrán los lectores habituales del blog, desde el año pasado comencé a pintar libros de arteterapia para desestresarme y relajarme. El primer libro que compré fue El jardín secreto de Johanna Basford y me volví fan de esta ilustradora. Hoy les traigo la reseña del último libro que se editó: La jungla mágica. Fue publicado en Argentina por la editorial Urano y traía de regalo una caja de 12 lápices de la marca Faber Castell.



Este libro es uno de los más bellos de Johanna Basford. Está lleno de animales exóticos y de una vegetación exuberante. Elefantes, mariposas, cotorras, tucanes, camaleones, lagartijas y otros animales más se dan cita en este libro para que nos entretengamos pintando. Además de animales, hay paisajes tropicales llenos de flores y plantas (los lápices de color verde son los que más uso). Algunas ilustraciones son sencillas y otras están llenas de detalles, por lo que a veces tengo que dedicarle varios días a algunos dibujos a fin de poder terminarlos.

En las últimas páginas del libro, encontrarán una página de paleta de calibración de color para que puedan hacer experimentos con los lápices de colores antes de utilizarlos. También hay cuatro dibujos al final para pintar, sacar y regalar ya que los dibujos solo ocupan un lado de la hoja. 

Calificación en Goodreads: ★★★★★

Acá les dejo fotos de algunas imágenes que pinté.


 

 



Me acabo de enterar que va a salir un nuevo libro de Basford llamado La Navidad de Johanna que, por supuesto, voy a comprar la próxima vez que vaya a la librería. A continuación, les dejo los enlaces de las reseñas de los otros libros de Johanna Basford por si todavía no las leyeron.


sábado, 12 de noviembre de 2016

Reseña: Divergent (Veronica Roth)

Divergente es la primera entrega de la trilogía del mismo nombre escrita por Veronica Roth. Se trata de una novela distópica dirigida al público juvenil que también fue llevada al cine.

La historia transcurre en la ciudad de Chicago en el futuro. Luego de una guerra, los sobrevivientes crearon una sociedad dividida en cinco facciones: Abnegación, Osadía, Cordialidad, Erudición y Verdad. La protagonista del libro es Beatrice Prior (Tris), una chica de dieciséis años que forma parte de Abnegación. Al llegar a esta edad, todos los jóvenes deben decidir si siguen en la facción de su familia o si eligen vivir en otra. Para ayudarlos a tomar esta decisión, todos los jóvenes pasan por una prueba. En el caso de Beatrice los resultados dictaminan que es una divergente, una persona que tiene características de varias facciones, por lo que no encaja bien en una sola. Finalmente, Beatrice decide dejar su facción de origen e incorporarse a Osadía.

Me compré los libros de esta trilogía el año pasado luego de que gané Cuatro, una suerte de precuela, en un sorteo. A mí me gustan las distopías y después de leer Los juegos del hambre, quería leer algo del mismo género. Sin embargo, no leí los libros ni bien los compré, sino que este año vi las dos primeras películas. Divergente no me gustó mucho. Al principio me pareció una copia de Los juegos del hambre, pero quedé enganchada con la historia y vi Insurgente, una película que me gustó mucho y sobre todo su final hizo que decidiera ponerme a leer la trilogía ya.

Como suele ocurrir la mayoría de las veces, el libro me gustó más que la película. Es general es más violento y crudo que la película, especialmente lo relacionado con el periodo de iniciación de Osadía. Además, encontré muchas diferencias entre ambas versiones. Por ejemplo, Jeanine, la líder de Erudición tiene mucho más protagonismo en la película que en el libro, donde es un personaje secundario que aparece en el último tramo de la novela. Por otro lado, en la novela se hace referencia todo el tiempo al hecho de que Tris es baja y su amiga Christina es alta, mientras que en la película es al revés.

El libro está narrado en primera persona y en tiempo presente por Tris, por lo que se lee muy rápido. Es muy entretenido y está lleno de acción, lo que hace que sea muy adictivo. Es una novela que leí a mayor velocidad que otras del mismo tipo, más que nada por su sencillez narrativa. Además, la autora maneja muy bien el suspenso y va dosificando la información a lo largo de la obra. Lo que podría criticar es la cantidad excesiva de capítulos que Roth le dedica al proceso de iniciación de Osadía. Creo que se podría resumir. De todos modos, los primeros libros de las sagas suelen ser un poco más lentos que el resto porque el autor tiene que introducir al lector en el mundo que creó.

El personaje que me resultó más interesante fue Four. Es muy rico, tiene matices y es complejo. Tris no es Katniss. No sentí gran empatía por ella. Tal vez, a medida que avance con la trilogía me caiga mejor. No sé si me gustaría ser amiga de ella. Creo que preferiría tener una amiga como Christina, que me cayó mejor que Tris.

Leí una edición en inglés que incluía mucho material extra al final del libro:
  • Una entrevista a Veronica Roth
  • Citas de libros que inspiraron a la escritora
  • Una lista de canciones que seleccionó Roth para diferentes momentos de su novela
  • Consejos para escribir
  • Preguntas para debatir sobre la novela
  • Un texto donde Roth habla sobre las distopías
  • Un texto donde Roth nos cuenta cómo eligió los nombres de las facciones
  • Un test para saber a qué facción perteneceríamos si viviéramos en el mundo de esta novela
  • Los manifiestos de cada facción
  • Los dos primeros capítulos de Insurgent
Antes de realizar el test, pensé que por mi personalidad podría pertenecer a Abnegación, Erudición o Cordialidad. No estuve alejada de la realidad. Según el test, yo debería pertenecer a Erudición. Así que por ahí andaría en los laboratorios de Erudición, inventando cosas.

Divergente es una distopia ideal para adolescentes, tanto para los que aman este tipo de libros, como para los que recién se  inician en este género. Aunque no me pareció tan brillante como Los juegos del hambre, logró captar mi atención y ahora estoy leyendo Insurgente, su continuación. Creo que también es un libro ideal para los que estudian inglés y quieren empezar a leer libros en este idioma. Como la narración es sencilla, no van a tener problemas para disfrutar del libro. Siempre recomiendo tener como mínimo un nivel B2 (First Certificate) para leer libros en inglés, pero en este caso considero que con un nivel B1 (PET) es suficiente.


sábado, 5 de noviembre de 2016

Reseña: Pinta tus propios diseños de gatos (Marjorie Sarnat)


Este año adopté una gata: mi querida Grichi. Nunca había tenido un gato, así que todo es nuevo para mí. Estoy tan fascinada con Grichi que creo que voy a tener gatos toda mi vida. Además, adoro todo lo que tenga que ver con los mininos. Por eso, cuando vi que V & R Editoras había lanzado un libro para colorear diseños de gatos, decidí comprármelo.

El libro fue ilustrado por Marjorie Sarnat y trae 30 dibujos. Las ilustraciones están impresas de un solo lado y las hojas están troqueladas, lo que posibilita sacarlas para colorear los diseños con más facilidad o enmarcarlas. Los dibujos están llenos de detalles (hay que tener muy buena vista) y de flores (es un libro muy primaveral). Los diseños captan a la perfección la elegancia felina y son extremadamente tiernos.

Por lo que leí en la contratapa, este libro forma parte de una colección llamada Arte para colorear, que está formada con varios títulos sobre diferentes temas. Por ejemplo, hay libros sobre pintores famosos, como Van Gogh o Renoir, y también vi que hay uno similar al que yo tengo pero con búhos, que me encantaría adquirirlo. 

Les dejo algunas imágenes para que vean los dibujos que pinté hasta ahora.


"Si solo tengo nueve vidas, déjame pasarlas todas contigo"
Me encanta esta frase que figura en una de las ilustraciones porque siento que es lo que pensó Grichi cuando decidió quedarse a vivir en mi casa (yo no la adopté, ella me adoptó a mí).






En resumen, Pinta tus propios diseños de gatos es un libro recomendable para aquellas personas que adoran colorear y son amantes de los gatos.