domingo, 5 de febrero de 2017

Reseña: Yo quiero ser YouTuber (Ignacio Esains)

Hoy les traigo la reseña de Yo quiero ser YouTuber de Ignacio Esains. Accedí a este libro a través de Edición Anticipada (si quieren saber de qué se trata, hagan clic aquí) y es la primera colaboración que recibo por parte de esta plataforma. Fue editado a fines del 2016 por el sello Altea.

Yo quiero ser YouTuber es un manual para todas aquellas personas que quieren incursionar en YouTube o que ya lo usan y quieren mejorar sus videos. En la primera sección del libro, el autor analiza varios casos exitosos. Se trata de youtubers de habla hispana que tienen millones de seguidores. El análisis es exhaustivo, desde los aspectos técnicos de los videos que suben hasta la forma en que se desenvuelven los youtubers, pasando por sus principales características y cómo usan las redes sociales. Entre estos youtubers, encontramos a Germán Garmendia y al Rubius, por citar algunos ejemplos.

En la segunda sección, Esains analiza las escenas nacionales de los principales países hispanoparlantes, mientras que en la tercera sección, cita las distintas clases de youtubers que hay: el vlogger, el comediante, el gamer, el consejero, el artista y el narrador (dentro de esta categoría entrarían los youtubers literarios que son los que yo más miro). Luego, analiza de forma individual cada caso y brinda consejos e información acerca del equipo técnico que es necesario utilizar.

En la cuarta sección, se concentra en brindar consejos prácticos acerca del manejo de la voz, el uso del lenguaje corporal, los apuntes y los guiones que deben hacer los youtubers antes de filmar los videos y, además, da recomendaciones para streamers.

La quinta sección gira en torno al estudio de grabación que debe tener todo youtuber. Nos brinda información sobre los dispositivos tecnológicos (el micrófono, la cámara y la iluminación) y consejos sobre detalles de la imagen que debemos cuidar (la decoración, el vestuario y el maquillaje).

El autor dedica toda la sexta sección a la edición de los videos. Allí habla sobre conceptos básicos, todo lo relacionado con  gráficos, la musicalización, los efectos de sonidos, las transiciones y las herramientas para editar videos, como Windows Movie Maker, iMovie y el editor de videos de YouTube, entre otros.

En la séptima sección encontrarán una guía paso a paso para crear un canal de YouTube. También hallarán información sobre Creator Studio, cómo subir el primer video y todo lo relacionado con la imagen del canal (la cabecera, el ícono, etc).

La octava sección explora la transmisión en directo y explica todas las cuestiones técnicas, en especial, el sonido y la musicalización. También menciona cómo transmitir a través de diferentes consolas, por ejemplo, PlayStation 4 y Xbox One. Además, nos cuenta sobre YouTube Gaming, Twitch, Xsplit y OBS. Asimismo, el autor menciona las capturadoras de video, los elementos visuales y la importancia del chat. Por último, en la sección final, Esains nos enseña a administrar nuestra comunidad, divulgar el canal, usar las redes sociales, analizar nuestro desempeño y monetizar nuestro trabajo.

El libro está escrito de una forma amena y con un lenguaje claro para que todo el mundo pueda entenderlo, por lo que se lee rápido. Además, el diseño del libro me sorprendió. Es muy colorido e incluye ilustraciones y fotos. Tiene un diseño muy cuidado, ideal para YouTube, un lugar donde "la imagen es todo".

En resumen, Yo quiero ser YouTuber es un libro indispensable para aquellos que desean comenzar su propio canal en YouTube, como así también para quienes ya usan esta plataforma, se sienten estancados y quieren mejorar sus canales. Se podría decir que este libro es un curso exhaustivo para convertirse en un youtuber exitoso, y es importante remarcar que el autor se ocupó de todo lo que es necesario saber, hasta los detalles más mínimos. A todo esto se suma un diseño cuidado y un lenguaje claro y actual. Aunque no está en mis planes ser youtuber, me sirvió para conocer más sobre este fenómeno y darme cuenta de todo el tiempo y dedicación que lleva realizar un aparentemente sencillo video de cinco minutos. Muchas veces se menosprecia a los youtubers, pero gracias a este libro descubrí la "trastienda" de su labor. Ahora, cuando veo un video pienso en todo el trabajo que hay detrás de cámara.

1 comentario:

  1. Buen domingo, Soledad.

    Francamente no soy muy de la onda youtuber. No me interesa y con muy pocos me he enganchado como para ver seguido sus videos. Así que a mi mucho no me gustaría.

    No obstante gracias por la reseña :) Seguro que a muchos les interesará el ejemplar.

    Un beso

    Nati
    http://khaleesigeek.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar