viernes, 16 de junio de 2017

Reseña: La invención de Morel (Adolfo Bioy Casares)

La invención de Morel es una novela que leí por primera vez en 1995 cuando estaba en el último año de la secundaria. Fue la primera novela fantástica que leí y me enamoré del género. También puede considerarse de ciencia ficción porque aparece un científico y la novela gira en torno a su invención. Borges la consideraba la novela perfecta y estoy de acuerdo con él porque es el libro que más veces releí en mi vida.

Les dejo una breve sinopsis:
Un fugitivo, acosado por la justicia, llega en un bote de remos a una isla desierta sobre la que se alzan algunas construcciones abandonadas. Pero un día aquel hombre solitario siente que ya no lo es. En la isla han aparecido otros seres humanos. Los observa, los espía, sigue sus pasos, procura sorprender sus conversaciones. Y de aquí arranca el misterio, la continua alternativa entre la alucinación y la realidad que conduce poco a poco al fugitivo hasta el estupendo esclarecimiento de todos los enigmas.

Trataré de hacer una reseña sin spoilers porque La invención de Morel es una novela de la que conviene saber muy poco o nada antes de leerla. Yo no tenía idea de qué trataba cuando la leí por primera vez y el efecto que me causó fue muy grande. Hoy en día están de moda las historias fantásticas, pero en ese momento no, la gente prefería las historias más realistas.

La novela está narrada en forma de diario por el protagonista, del cual desconocemos su nombre. Solo sabemos que es venezolano y que huyó de su país porque fue condenado a cadena perpetua. Para darle más verosimilitud a la historia hay notas al pie del editor. Esto hace que el escritor nos "engañe" y creamos que se trata de un diario auténtico.

La invención de Morel es una novela corta y se lee rápido (la edición que yo tengo tiene 155 páginas y la letra es grande). El narrador va contando lo que pasa al mismo tiempo en que ocurren los hechos por lo que el lector nunca sabe más que él. Enseguida una se mete en la historia gracias al comienzo in media res. Me encanta cómo el escritor va dosificando la información, una siempre quiere saber más. La narración ágil es una característica de Bioy Casares; hasta ahora todas las obras de este escritor a las que accedí me resultaron rápidas de leer.

Otra cosa que me gusta de las novelas o cuentos fantásticos de Bioy Casares es que transcurren en un marco completamente realista en el que de pronto aparece algo fantástico que quiebra la normalidad. Aunque suelo leer fantasía épica, este tipo de historias fantásticas mezcladas con la realidad me gustan más; creo que causan un efecto mayor en el lector.

Mi personaje preferido es el protagonista y el que más odio es Morel por ser tan egoísta y desconsiderado con sus amigos. Faustine es el amor imposible del protagonista. Me hubiera gustado saber más de ella, pero el escritor lo hace a propósito; nos da muy poca información sobre el grupo de amigos de Morel.

Recuerdo la primera vez que lo leí, cómo me sorprendí al enterarme quiénes eran las personas que habitaban la isla y en qué consistía la invención de Morel. También me sorprendió mucho la decisión que toma el protagonista al final del libro. Creo que esta novela no es solo una novela fantástica, de ciencia ficción y de aventuras, también es una gran historia de amor.

Desde que leí esta novela adoro las historias que transcurren en islas. Les puedo recomendar un cuento de Julio Cortázar que me gusta mucho: La isla a mediodía, que forma parte del libro Todos los fuegos el fuego. Por supuesto, soy fan de la serie Lost. Imagínense lo contenta que me puse cuando vi en el cuarto capítulo de la cuarta temporada a Sawyer leyendo La invención de Morel en inglés (fuente). Eso me encantó porque cuando comencé a ver Lost, me hizo recordar la novela. Enseguida noté un paralelismo entre el fugitivo y Morel y sus amigos por un lado, y por el otro, los sobrevivientes del accidente aéreo y los Otros, como llamaban ellos a la gente misteriosa que se encontraba en la isla (pueden leer un artículo sobre las relaciones entre la serie y la novela de Bioy Casares aquí).

Les dejo un video donde se analiza La invención de Morel. Véanlo solo si leyeron el libro porque contiene spoilers.