sábado, 3 de marzo de 2018

Reseña: Érase una vez... (Carla Dente, Matías G.B., Evelyn Torres, Fede Valotta y Macarena Yanelli)

Érase una vez... es una antología que reúne cinco relatos escritos por reconocidos booktubers argentinos: Carla Dente, Matías G. B., Evelyn Torres, Fede Valotta y Macarena Yanelli. Yo los sigo desde hace tiempo y, cuando me enteré de que iban a sacar un libro de retellings, me dieron ganas de comprarlo. Me intrigaba mucho ver qué habían escrito porque hoy en día es muy común que los booktubers lancen libros, sobre todo en otros países.

Como hago siempre cuando reseño un libro de cuentos, después de leer cada cuento, anoto lo que me pareció y le pongo un puntaje individual que me ayuda a definir el puntaje final.

La sierva del demonio (Carla Dente) ✩✩

Este relato es un retelling del cuento La doncella sin manos de los hermanos Grimm. Tengo que reconocer que no lo conocía; nunca lo leí en mi niñez y, menos mal, porque no creo que me hubiese gustado. Yo era muy impresionable de chica y este cuento es bastante sangriento. Y como la versión original es sangrienta, no es extraño que el retelling también lo sea. En realidad es mucho más violento y sangriento todavía.

Yo suelo leer libros donde hay violencia (por ejemplo, la saga Canción de hielo y fuego), pero están destinados a un público adulto. Me sorprendió el grado de violencia en un cuento destinado al público juvenil. No soy afecta a leer historias de terror; seguramente los que aman este género disfrutarán de este relato más que yo.

Luna es una chica que vive recluida en el sótano de su casa y sufre toda clase de maltratos y abusos por parte de su familia. Un día aparece un hombre misterioso que le hace firmar un contrato y ella cree que su vida de pesadilla va a terminar, pero nada más lejos de eso. Acaba de empezar una nueva pesadilla. Rescato al personaje de Liz, que se convierte en amigo de Luna y trata de ayudarla lo más que puede. En conclusión, si les gustan las historias de terror llenas de sangre, este cuento les gustará. Si son como yo, no.

Tú sigues (Matías G. B.) ✩✩ y media

Este es un retelling de Pocahontas, cuya verdadera historia no era tan idílica y dulce como lo que retrata la película de Disney. En este relato, Rebecca, que vendría a ser Pocahontas, es una asesina. Esto me resultó un poco chocante; no me imaginaba una Pocahontas asesina. Al igual que en el cuento anterior, hay sangre y violencia al por mayor, que incluye las autoflagelaciones que se hace Rebecca cuando algo no le sale como lo tenía planeado. Además, Rebecca es una especie de fanática religiosa que lleva siempre un rosario. También está un poco (bastante) alterada mentalmente ya que habla con el cráneo de un mapache. Le puse media estrella más que al relato previo porque, a pesar de que no terminó de gustarme, tengo que reconocer que tanta acción me mantuvo entretenida.

Si estás leyendo esto es porque estoy muerto (Evelyn Torres) ✩✩✩✩

Este es un retelling de los doce trabajos de Hércules, el héroe mitológico. En este cuento, Hércules es un joven hacker que se dedica a filtrar información sobre empresas. La historia, narrada en primera persona, alterna dos puntos de vista: el de Sam (Hércules) y el de Charlotte (la novia de Sam). Además, hay dos líneas temporales (el presente de Charlotte y el pasado de de Sam) que en un momento se unen. Estos recursos me parecieron excelentes. Aportan mucho dinamismo a la narración. No podía parar de leer debido al suspenso generado por la autora. Es un thriller en miniatura que me mantuvo pendiente todo el tiempo del destino de los protagonistas.

Me gustaron los dos personajes principales. Sam, acusado injustamente de la muerte de su padre, debe trabajar como hacker y mantener un perfil bajo para que la policía no lo encuentre. Charlotte es la novia de Sam y no puede creer que su novio es el famoso hacker del que todos hablan. Hará todo lo posible para ayudarlo cuando se entere de la verdad. Espero que Evelyn siga escribiendo historias de suspenso tan buenas como esta.

El dragón dorado (Fede Valotta) ✩✩✩

Este es un retelling de Mulan. En esta nueva versión, Mulan es una agente de la CIA que es lesbiana y tiene una pareja que fallece en un atentado. Los padres de Mulan (su papá es político) no aceptan su elección sexual y quieren casarla por conveniencia con el hijo de otro político, un muchacho al que Mulan odia por motivos justificados.

La narración es muy ágil y el relato se lee rápido. Hay mucha acción y no dan ganas de soltar el libro. Me gustó mucho el personaje de la abuela de Mulan, que es una anciana muy moderna y comprensiva. El final me resultó muy sorprendente, algo que valoro mucho en un cuento.

Memento Mori (Macarena Yanelli) ✩✩✩✩

Este relato es un retelling de la alegoría de la caverna. Si no la conocen, hagan clic aquí para saber de qué se trata. Por otro lado, les cuento que memento mori significa recuerda que morirás en latín. El cuento está narrado en primera persona por su protagonista, Nombre (sí, así se llama), un chico que fue adoptado por una pareja gay a quienes llama Padre y Papá. Nombre es muy buen alumno, pero no se siente cómodo, no tiene amigos y empieza a faltar a la escuela. Luego de un incidente con un chico que se burla de uno de sus padres, estos deciden enviarlo a ver una psicóloga. Nombre comienza a interesarse por noticias sobre asesinatos y catástrofes, cosas que normalmente pasan desapercibidas. Así llega a una página web que se dedica a mostrar lo que no muestran los medios masivos de comunicación y empieza a escribir para esta página web.

El cuento está muy bien narrado y se nota el tinte filosófico. Cuando lo terminé de leer, necesité reflexionar sobre lo leído antes de escribir esto. Otra cosa que se nota es que Macarena estudia Filosofía y que sabe narrar muy bien. No es un cuento fácil de entender, pero creo que la autora logra transmitir la existencia de dos mundos: el que conocemos a través de los sentidos y el que conocemos a través de la razón.

Todos los relatos están escritos en un español neutro. Me sigue llamando la atención que los escritores argentinos jóvenes no se animen a situar sus escritos en Argentina y a usar nuestra variedad de español. Tal vez en este caso hayan usado un español neutro y escenarios no situados en nuestro país para tratar de que el libro se pueda comercializar en otros mercados además del nuestro.

En resumen, el puntaje promedio da 3,10, lo que significa que, en su conjunto, el libro me gustó. Los dos primeros cuentos me resultaron muy violentos, mientras que los tres restantes me gustaron. Si bien se recomienda este libro a los chicos de entre 12 y 17 años, yo lo recomendaría a partir de los 16 por las escenas violentas y sangrientas de los dos primeros cuentos. Los otros si me parecen apropiados a partir de los 12 o 13 años, aunque no sé si un chico de 13 comprendería la alegoría de la caverna; lo bueno es que hay un resumen bastante claro de la alegoría en el libro, como así también de las otras historias originales. Esperemos que en el futuro los chicos sigan escribiendo porque, en general, muestran un gran potencial.