sábado, 19 de mayo de 2018

Reseña: Mortal Engines (Philip Reeve)

Portada en inglés
Máquinas mortales (en inglés, Mortal Engines) es el primer libro de una saga de 4 novelas llamada The Hungry City Chronicles. En un principio, iba a leer el ebook en Edición anticipada, pero resulta que a partir de ahora ya no se pueden leer ebooks en la página de esta iniciativa, sino que hay que bajarse una aplicación que solo funciona en dispositivos de Apple o que usen Android. Como yo tengo un Windows Phone, se me hace imposible acceder a los ebooks, a menos que la gente de Edición Anticipada desarrolle una aplicación para quienes tenemos un Windows Phone o que yo me compre un teléfono nuevo, cosa que por el momento descarto ya que mi teléfono funciona bien. Al ver que no iba a poder leer el ebook, mandé un correo electrónico a Edición Anticipada donde les comenté mi problema, pero nunca me respondieron. El tema es que hasta que no subiera la reseña de Máquinas mortales a la plataforma no iba a poder acceder a libros nuevos. Para solucionar este inconveniente y quedar disponible para acceder a libros en papel, que es el único formato en el que puedo leer libros en este momento en Edición Anticipada, decidí comprar el ebook en inglés, sobre todo cuando me enteré de que se va a estrenar próximamente una película.

Esta es la sinopsis del libro:

Londres es una ciudad sobre ruedas: una ciudad como nunca habías visto. Tras la terrible Guerra de los Sesenta Minutos, las ciudades que resistieron al apocalipsis se convirtieron en depredadoras, persiguiendo a otras menores y alimentándose de ellas. Londres, una de las sobrevivientes, se encuentra a la caza de una pequeña urbe cuando Tom se topa con una joven asesina. Ambos terminarán en la Región Exterior, un páramo desolador marcado por las huellas de las ciudades ambulantes. Este es el comienzo de una gran aventura para estos dos chicos, que tendrán que aliarse para no morir.

Máquinas mortales es un libro que empieza rápido como a mí me gusta. Imposible no engancharse con esta primera oración: "Era una tarde de primavera, oscura y desapacible, y la ciudad de Londres iba en persecución de una pequeña población minera cruzando el lecho seco del antiguo mar del Norte". Se trata de una novela distópica posapocalíptica y del subgénero steampunk que se lanzó en 2001 y que forma parte de un cuarteto de libros. Tengo que reconocer que es la primera vez que leo steampunk y me resultó interesante, aunque al principio me costaba imaginarme cómo las ciudades grandes se comían a las más chicas, pero cuando vi el tráiler de la película lo entendí mejor.

La construcción del mundo en que transcurre la novela es fascinante. En esta Londres futurista, la sociedad se divide en cuatro gremios: los ingenieros, los historiadores, los navegantes y los comerciantes. Los dos primeros gremios son los que tienen protagonismo en la novela y me quedé con ganas de saber más sobre los otros. Este mundo se rige por el darwinismo municipal, según el cual, las ciudades móviles más grandes se comen a las más chicas, les sacan los recursos y esclavizan a sus habitantes. Sin embargo, no todo el mundo es así. Aún hay ciudades que están fijas, como las nuestras de hoy en día, que forman parte de la liga antitracción. Me hubiera gustado saber más sobre la Guerra de los Sesenta Minutos que dio lugar a esta forma de vivir, pero tal vez eso se cuente en otros libros. Hace poco me enteré de que hay una precuela en forma de trilogía (Fever Crumb).
Portada en español

Máquinas mortales es una novela narrada desde distintos puntos de vista, algo que siempre aprecio mucho. Tenemos dos líneas argumentales: por un lado, lo que le pasa a Tom cuando se cae de Londres y empieza una serie de aventuras con Hester y, por el otro, lo que le pasa a Katherine luego de la desaparición de Tom.

Tom es un aprendiz del gremio de los historiadores. Su ídolo es Valentine, un arqueólogo famoso y personaje clave de la novela. Es interesante cómo evoluciona Tom a lo largo de la novela. Él está muy absorbido por el darwinismo municipal. Para él, las personas que forman parte de la liga antitracción son terroristas e incivilizados. Según Tom, toda persona civilizada debe vivir en una ciudad sobre ruedas. A Tom le llenaron el cerebro de ideas y prejuicios, y no puede comprender algo que hace Valentine al principio de la novela y que desencadena toda la historia.

Hester es una chica huérfana que quiere asesinar a Valentine debido a una venganza familiar. Al principio, parece ser una asesina sin motivos, pero después vamos conociendo su pasado y entendemos por qué se comporta de esta forma. Es muy valiente, independiente y fuerte. Otro personaje femenino importante es Katherine, la hija de Valentine, que adora a su papá hasta que en un momento dado comienza a desconfiar y decide investigar en qué anda su padre.

Con los personajes que más conecté fue con Hester y Katherine. Al principio me costó conectar con Tom debido a su mente cerrada, pero, como dije antes, evolucionó a lo largo del libro y me empezó a caer bien. Entre los personajes secundarios que me gustaron, sobresalen la señorita Fang y Shrike.

Tengo que advertirles algo: el escritor es un asesino literario. No tiene problema en matar personajes secundarios y principales si es necesario. Esto me resultó un poco frío. Se moría un personaje y no había tiempo para el duelo. El final me sorprendió mucho y me pareció bastante jugado para una novela juvenil, además de ser bastante cerrado para el comienzo de una saga. No tengo idea de qué hará el autor con los personajes en la segunda parte que se llama El oro del depredador.

En conclusión, Máquinas mortales es un libro atrapante en el que Philip Reeve critica el uso de la tecnología y nos muestra hasta dónde podríamos llegar en un futuro lejano. Se trata de una novela llena de acción y aventura, con muy poco romance y que nos deja pensando en el futuro de la humanidad. Me parece bien que hayan hecho una película porque esta historia tiene un gran potencial cinematográfico.

Este es el tráiler de la película:


6 comentarios:

  1. ¡Hola!
    He leído reseñas buenas de este libro, yo también formo parte de la iniciativa Seamos seguidores, y ya te sigo, me encantaría que tú lo hicieras también.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!
    Me suele gustar bastante este género aunque ahora si es cierto que lo tengo un poco abandonado, pero por lo que cuentas en tu reseña merece la pena darle una oportunidad a este libro, así que me lo llevo.
    Ya tienes una seguidora más me quedo por aquí y te invito al mío.

    −Fantasy Violet−
    Besotes! ♥ 

    ResponderEliminar
  3. No sé qué pensar. No es mi estilo de libro, pero todo lo que contás suena genial jajajaja. Me ponés en una situación complicada entre lo que sé que no suele interesarme y un montón de factores positivos.

    Me lo voy a anotar, pero no iré corriendo a comprarlo.

    ResponderEliminar
  4. Hola Sole, que lindas las dos portadas, la que está en español me gustó más. Que bajón lo de la aplicación de Edición anticipada :(
    La historia se ve re copada por lo que contas, yo creo que voy a esperar a la película, porque me parece que me va a gustar más así. Vi el trailer recién y no dice mucho de qué la cosa, por suerte leí primero la reseña, así que pude hacerme una idea. Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Sole!
    La portada es hermosa y la sinopsis me llama mucho, lo más seguro es que lo lea más adelante (bc ahora estoy a full con otras lecturas) pero espero que no pase de este año.
    ¡abrazo y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holis! No tenía ni idea de este libro pero por todo lo que cuentas me llama muchísimo, así que espero hacerme con él. Me parece increíble el mundo creado así que espero leerlo. Un beso

    ResponderEliminar