domingo, 1 de mayo de 2011

Goodreads: Una red social para lectores



Hoy quiero hablarles sobre Goodreads, una red social para lectores. Aunque yo recién la descubrí el mes pasado, existe desde diciembre de 2006 y tiene más de 4.500.000 miembros.


Goodreads es un sitio gratuito y registrarse es muy simple. Sólo te piden tu nombre, dirección de correo electrónico y una contraseña. Una vez que ya tenés abierta una cuenta podés empezar a crear una especie de biblioteca o catálogo virtual de los libros que leíste, los que estás leyendo y los que te interesaría leer en el futuro. Para eso, vas seleccionando libros de la gran lista de Goodreads, que podés buscar por título, autor o por ISBN, es decir, el número estándar internacional de libro y los agregás a tus estantes. Cuando recién empezás tenés tres estantes: leídos, leyendo ahora y para leer, pero después podés crear más y ponerle los nombres que quieras. Si querés incluir un libro que no figura en Goodreads, podés ingresar manualmente los datos del libro y sumarlo al catálogo. Después que agregás un libro, lo podés calificar, escribir una crítica sobre el mismo o indicar cuando lo leíste.



Goodreads te da la posibilidad de personalizar tu perfil. Permite agregar una foto e información personal. Como en toda red social que se precie, también podés añadir amigos, participar en grupos y crear eventos además de responder preguntas, hacerte fan de tus escritores favoritos y votar en listas de libros.



Goodreads también te permite publicar lo que escribís en la sección Creative Writing y para los que tienen sus propios sitios web, les da a elegir entre una variedad de widgets. Yo elegí mostrar el estante de los libros que estoy leyendo. Una desventaja de Goodreads es que se encuentra disponible únicamente en inglés, por lo que mucha gente que ama la lectura pero no sabe inglés no puede utilizarla. Espero que con el tiempo se vuelva más popular y agreguen otros idiomas.





Las imágenes que ilustran esta entrada son de Google Images.


No hay comentarios:

Publicar un comentario