domingo, 13 de enero de 2013

Balance de lecturas del 2012 (segunda parte)

Acá va la segunda parte del balance de lecturas del 2012 que les prometí.

Sagas

Este año empecé a leer 3 sagas: Millennium, Harry Potter y Graceling. Los hombres que no amaban a las mujeres es el primer tomo de la saga Millennium del ya fallecido escritor sueco Stieg Larsson. El empresario Henrik Vanger contrata al periodista Mikael Blomkvist para que escriba un libro sobre la familia Vanger y, al mismo tiempo, investigue la misteriosa desaparición de su sobrina Harriet en 1966. Pero Mikael no trabaja solo ya que lo ayuda Lisbeth Salander, una hacker de 24 años.

El género policial es uno de mis preferidos y dentro de sus subgéneros lo que más me gusta es leer policiales clásicos (como los libros de Agatha Christie o las aventuras de Sherlock Holmes). No suelo leer policiales negros pero esta vez hice una excepción porque sentía curiosidad por leer esta novela tan famosa. Fue una buena decisión porque me gustó bastante. Es un libro atrapante y Larsson maneja muy bien el suspenso. Si bien el libro en algunas partes puede llegar a ser bastante duro, justamente gracias a esto logra poner en primer plano la violencia doméstica (al comienzo de cada parte del libro hay estadísticas sobre la violencia contra la mujer en Suecia). Uno siempre idealiza a los países nórdicos y piensa que sus sociedades son perfectas pero tienen los mismos problemas que el resto del mundo.

La traducción que leí estaba hecha en España y hubo partes donde no entendía lo que decían los personajes. Creí que como la saga Millenium era exitosa había sido traducida a diferentes variedades de español pero parece que no.

En una entrada anterior comenté que este año comencé a leer la saga de Harry Potter. Harry Potter and the Philosopher's Stone es el libro que da comienzo a la saga de J. K. Rowling. La novela nos muestra a Harry Potter, un niño huérfano que vive con sus tíos, quien descubre al cumplir once años que no es un chico común y corriente sino un mago. La autora nos introduce de manera acertada a un mundo paralelo al nuestro (los muggles) y se nota que realizó una gran investigación sobre leyendas, monstruos y animales mitológicos (la novela no es un "rejunte" de leyendas y seres mágicos, todo está perfectamente armado e interconectado). En este libro Harry se hace amigo de Ron, Hermione y Hagrid, nos enteramos que Harry tiene un gran enemigo, Lord Voldemort y se ve envuelto en una aventura para proteger la piedra filosofal que se encuentra escondida en el edificio del Colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. Me parece un libro recomendable para iniciar a los niños en la lectura, de hecho gracias a esta serie de libros muchos chicos que normalmente no leían comenzaron a leer y luego, al crecer, siguieron leyendo y se acercaron a libros que se pueden considerar "serios". También me gusta como escribe Rowling y como maneja el suspenso, desde el primer capítulo quedé enganchada con la historia.

Harry Potter and the Chamber of Secrets es el segundo libro de la saga de Rowling. Durante el segundo año de Harry en Hogwarts, aparecen mensajes en las paredes del colegio que dicen que la Cámara de los Secretos fue abierta y el heredero de Slytherin matará a quienes no provengan de familias de magos. Se producen varios ataques que dejan a varios alumnos petrificados y Harry y sus amigos harán todo lo posible para resolver el misterio. En esta novela aparece Dobby, un elfo doméstico y a la galería de seres mitológicos se suma el basilisco. Me gustó la parte en que Ron y Harry viajan en el auto del padre de Ron y me divertí con el personaje del presumido profesor Lockhart. También me gustó el suspenso que se genera cuando Harry encuentra la entrada a la Cámara Secreta y todo lo que pasa allí adentro. Como siempre, Rowling dosifica el suspenso de la historia que alcanza su clímax en los sucesos finales de la Cámara Secreta.


Harry Potter and the Prisoner of Azkaban es el tercer libro de la serie de J. K. Rowling. En esta novela Sirius Black se fuga de la cárcel de Azkaban y es buscado por los dementores, unas criaturas bastante tenebrosas. Aparecen varios personajes nuevos, como el profesor Remus Lupin, la profesora Trelawny y Peter Pettigrew, y  además Scabbers, la rata de Ron adquiere importancia en la trama. También aparecen nuevos seres mágicos como el Grim y el hipogrifo.  Este libro me gustó bastante sobre todo la parte en que Harry y Hermione viajan en el tiempo y así consiguen arreglar varios problemas. De los tres libros que leí hasta ahora me pareció que era el que tenía más suspenso y me resultó terriblemente adictivo. También se nota como Harry y sus amigos van creciendo, ya no son tan chicos como en los otros libros anteriores.



Graceling es una novela que forma parte de una serie de libros escritos por Kristin Cashore. Es una novela para jóvenes adultos que pertenece al género fantástico. La protagonista es Katsa, una guerrera de 18 años que tiene poderes especiales o gracias (en el mundo en que transcurre esta novela se les llama Graceling a quienes tienen estos poderes). Como la gracia de Katsa es matar, se ve obligada a trabajar para el rey. En medio de sus aventuras Graceling conoce al príncipe Po, que también es un Graceling. Me gustó la novela porque la acción supera por momentos al romance (no me gustan esas novelas donde todo gira alrededor del romance de los protagonistas) y además Katsa es una heroína feminista que se sale de lo trillado, sobre todo en el caso de una novela romántica: Katsa no quiere casarse ni tener hijos y  ni siquiera cambia de opinión al final de la novela (que hubiera sido lo más común en este tipo de libros). Hay mucha acción, sobre todo en la segunda parte de la novela cuando Katsa y Po tienen que realizar un viaje (la primera parte me resultó un poco lenta pero calculo que debe ser porque la escritora tiene que presentar a los personajes y el mundo en el que viven).

Un libro difícil de encasillar

My Family and Other Animals es una novela autobiográfica de Gerald Durrell, un naturalista inglés o mejor dicho debería definirla como una biografía novelada para nada objetiva en la que el autor rescata anécdotas del tiempo en que vivió en Corfu, Grecia con su familia pero a las que le agrega ciertos ingredientes que dan como resultado un libro muy entretenido e inolvidable.

Durrell pasó parte de su infancia en la isla griega de Corfu desde 1935 hasta 1939. El libro muestra que ya desde niño se sentía atraído por el estudio de todo tipo de fauna. Además de ser un gran naturalista, Durrell escribía muy bien (excelentes las descripciones) y tenía un gran sentido del humor que utilizó para exagerar las anécdotas de su excéntrica familia: su madre (una viuda inglesa), sus hermanos Lawrence (un reconocido escritor) y Leslie (fanático de las armas) y su hermana Margot (preocupada por el acné y las dietas). En My Family and Other Animals aparecen numerosos animales autóctonos de Grecia que se convierten en mascotas del pequeño Gerald, transformando su casa en un zoológico. Durrell les pone nombre y cuenta detalladamente sus costumbres. Dos personajes importantes son Spiro, un taxista local que habla inglés de una forma muy especial, agregándole una ese final a todas las palabras  y el Dr. Theodore Stephanides, que le brinda a Gerald mucha información sobre los animales e insectos que viven en Corfu.    

Gerald Durrell



My Family and Other Animals es la primera parte de la denominada trilogía de Corfu. Le siguen Birds, Beasts and, Relatives y The Garden of Gods. A lo largo de su vida, Gerald Durrell viajó por muchos países, incluso Argentina con el fin de  recolectar animales para el parque zoológico que creó. Me encantaría poder leer los libros que escribio sobre sus visitas a la Argentina pero creo que va  a ser muy difícil conseguirlos.

De todos los libros que leí este año, creo que fue el que más me gustó y estoy segura que lo voy a releer varias veces a medida que pase el tiempo. Lo recomiendo porque es muy divertido, entretenido y está muy bien escrito. En el 2005, la BBC hizó una película para televisión basada en el libro, que aunque omite algunas cosas que aparecen en la novela, logró captar fielmente el espíritu del libro. El papel de la madre lo interpreta Imelda Staunton, conocida por haber interpretado a la profesora Dolores Umbridge en las películas de Harry Potter. Acá les dejo la primer parte de la película, el resto lo pueden seguir viendo en You Tube.


Lo que leí en la facultad

On the Decay of the Art of Lying es un ensayo corto escrito por Mark Twain en 1880 para ser leído durante una reunión en el Historical and Antiquarian Club of Harford. Twain considera que la mentira es universal y que todos mentimos. Además afirma que es mejor una mentira dicha de buena manera que una verdad que pueda destruir a alguien. También dice que nunca podrá existir una persona que siempre diga la verdad. En el ensayo nombra distintos tipos de mentiras y brinda algunos ejemplos, siempre con el humor característico de Twain. A continuación les dejo el video con el audio del ensayo.



Otro ensayo que leímos de Mark Twain fue To the Person Sitting in Darkness. Fue publicado en 1901 en el North American Review y en esta sátira Twain critica el imperialismo. En el mismo año Mark Twain se convirtió en el vicepresidente de la Liga Antiimperialista de Nueva York. En este ensayo Twain se refiere a la rebelión de los boxers en China, la guerra de los Bóers en Sudáfrica y la guerra filipino-estadounidense que en se momento se estaba llevando a cabo. Les dejo el video con el audio (es bastante largo).




En Lengua III también leímos algunos capítulos de Pragmatics de George Yule. La pragmática es el estudio del uso del lenguaje según el contexto. Nos concentramos en los actos de habla, que Yule explica de manera clara. Además vimos las condiciones de felicidad que rodean a todo acto de habla.

Finalmente también leímos algunos capítulos de Semiotics for Beginners, un libro disponible online de Daniel Chandler. Me resultó bastante complicado a pesar de ser para principiantes. Tal vez porque no estaba familiarizada con los conceptos de la semiótica pero calculo que a quienes se dedican al estudio de la semiótica les debe resultar interesante y no tan difícil.


URL de las imágenes:



No hay comentarios:

Publicar un comentario