domingo, 17 de noviembre de 2013

¿Sabés lo que es un MOOC?

Este año descubrí los cursos conocidos como MOOC y me entusiasmé con el formato. Ya participé en un MOOC de ortografía de la lengua española y ahora estoy haciendo uno sobre el futuro de la narración. Pero primero debemos explicar qué es un MOOC. Wikipedia nos brinda la siguiente información:
MOOC, acrónimo en inglés de Massive Open Online Course y traducido al castellano como Cursos en Línea Masivos y Abiertos ; es una modalidad de educación abierta, la cual se observa en cursos de pre grado ofrecidos gratuitamente a través de plataformas educativas en Internet; cuya filosofía es la liberación del conocimiento para que este llegue a un público más amplio. El término MOOC fue acuñado en el año 2008 por Dave Cormier cuando el número de inscritos a su curso Connectivism and Connective Knowledge (CCK08) aumentó a casi dos mil trescientos (2300) estudiantes.
Para que la enseñanza a distancia pueda ser considerada MOOC debe cumplir los siguientes requisitos:
·         Ser un curso: Debe contar con una estructura orientada al aprendizaje, que suele conllevar una serie de pruebas o de evaluaciones para acreditar el conocimiento adquirido.
·         Tener carácter masivo: El número de posibles matriculados es, en principio, ilimitado, o bien en una cantidad muy superior a la que podría contarse en un curso presencial. El alcance es global.
·         En línea: El curso es a distancia, e Internet es el principal medio de comunicación. No requiere la asistencia a un aula.
·         Abierto: Los materiales son accesibles de forma gratuita en Internet. Ello no implica que puedan ser reutilizados en otros cursos.

Mi primer MOOC

El primer MOOC en el que participé fue uno que brindó la Universidad del Salvador y el tema era la ortografía de la lengua española. Decidí hacerlo porque en agosto hice un curso presencial sobre el mismo tema y me quedé con ganas de practicar más (pueden leer mis comentarios sobre este curso aquí). Los puntos que se tocaron en este MOOC fueron:
  • Palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
  • Acentuación de diptongos y triptongos
  • Acentuación de las palabras compuestas
  • Acentuación de monosílabos
  • Acento diacrítico
  • Acentuación de pronombres interrogativos y exclamativos
  • Acentuación de mayúscula
  • Acentuación de verbos
  • Acentuación de voces y palabras latinas
  • Diéresis
  • Palabras con dos formas de acentuación
  • Palabras que cambian su acentuación en el plural
  • Acentuación de topónimos de origen extranjero
  • Uso de mayúscula
  • Uso de consonantes (b, c, g, h, j, ll, m, n, r, rr, s, v, x, y, z)
  • Concurrencia de consonantes
  • Concurrencia de vocales
  • Parónimos
Para hacer el curso tuve que crearme una cuenta que me permitiera acceder al campus virtual de la Universidad del Salvador (por suerte estoy familiarizada con el uso de los campus virtuales porque también los usamos en el instituto terciario donde estudio). El día que comenzó el curso pusieron a nuestra disposición el material y además nos sugirieron una hoja de ruta, es decir, qué temas estudiar durante cada semana. Después de leer la teoría de cada tema había ejercicios para practicar y ver cuánto habíamos entendido, también había foros donde podíamos exponer nuestras dudas e interactuar con otros estudiantes. Además de argentinos, había latinoamericanos, españoles y gente que estudiaba español. Por supuesto que también había profesores que monitoreaban el foro y respondían las dudas que se presentaban. Al final del curso podíamos elegir entre una constancia virtual de que habíamos hecho el curso o rendir un examen integrador para acceder a una certificación real. Como era bastante accesible (cien pesos) me animé y rendí la actividad final, me fue bien y ahora estoy esperando que me manden por correo el certificado.

MOOC sobre el  futuro de la narración

En la actualidad estoy participando del curso "The Future of Storytelling" organizado por la Universidad de Potsdam. Si bien se trata de una universidad alemana el curso es en inglés y participa gente de todo el mundo. Se analiza la narración pero no en los medios tradicionales (por ejemplo libros) sino en otros formatos como programas de TV o series en la web. El curso está dividido en capítulos semanales y cada capítulo, a su vez, está formado por varias unidades. Los temas de cada unidad se presentan de manera clara y sencilla por medio de videos cortos (de 5 a 10 minutos de duración). Al final de cada video hay una pregunta para responder sobre el tema tratado y cada semana hay una tarea creativa. Por supuesto todas las actividades son voluntarias, yo no tengo tiempo de hacer nada porque estoy estudiando para la facultad pero hay muchos participantes sumamente creativos que realizan todas las actividades y hasta han formado grupos en Facebook y otras redes sociales (por ejemplo en Facebook está el grupo Storytelling MOOC en Español). 

Me gustan los MOOCs porque son gratuitos y tienen una gran flexibilidad, ideales para la gente que trabaja o estudia y no mucho tiempo libre. Cada cual avanza de acuerdo al tiempo que tiene disponible. No es como un curso presencial donde tenés que cumplir un horario y podés perder clases. Espero en el futuro participar en varios MOOCs y así ir aprendiendo cosas nuevas sobre diversos temas. Si me entero de algún MOOC interesante publicaré la información en el blog tal como hago con los cursos tradicionales. 

 URL de la imagen: http://commons.wikimedia.org/wiki/File:MOOC_-_Massive_Open_Online_Course_logo.svg

No hay comentarios:

Publicar un comentario