sábado, 18 de junio de 2016

Cuento del mes: The Stolen White Elephant (Mark Twain)


Este mes elegí el cuento The Stolen White Elephant de Mark Twain, uno de mis escritores preferidos. Publicado con el título de El robo del elefante blanco en castellano, este cuento es uno de los relatos más divertidos que leí en mi vida. Se trata de una parodia del género policial sazonada con el típico humor de Twain. Si quieren leer el relato en inglés, hagan clic aquí, y si prefieren leerlo en español, hagan clic acá. Yo lo leí por primera vez en el libro Cuentos que me apasionaron 2, una selección de relatos hecha por Ernesto Sabato. Allí figura con el título de El elefante blanco robado.

Les cuento algo más sobre el autor. Su verdadero nombre era Samuel Langhorne Clemens y entre sus obras se destacan El príncipe y el mendigo, Un yanqui en la corte del Rey Arturo, Las aventuras de Tom Sawyer, Las aventuras de Huckleberry Finn y El diario de Adán y Eva.
Mark Twain (1835-1910)

Twain creció en Hannibal (Misuri), lugar que utilizó como escenario para las aventuras de Tom Sawyer y Huckleberry Finn. Tuvo infinidad de trabajos antes de dedicarse a la literatura. Fue impresor, cajista, periodista y hasta trabajó como piloto navegante en el río Misisipi y en la minería del oro, En 1865, escribió una historia humorística, La célebre rana saltarina del condado de Calaveras, que le dio popularidad.

Aunque ganó mucho dinero con sus escritos y conferencias, lo malgastó en varias empresas y siempre tuvo problemas financieros. Twain nació durante una de las visitas a la Tierra del cometa Halley y predijo que se iría con él. Su predicción se cumplió ya que falleció en 1910, año en el que el famoso cometa pasó por nuestro planeta. William Faulkner consideraba que Twain era el padre de la literatura estadounidense.

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain

URL de la imagen: https://es.wikipedia.org/wiki/Mark_Twain#/media/File:Mark_Twain_by_AF_Bradley.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario