viernes, 5 de agosto de 2016

Poema del mes: Soneto "Si para recobrar lo recobrado" (Francisco Luis Bernárdez)



El mes pasado participé de la maratón de lectura Winterthon, motivo por el cual no tuve tiempo de publicar el poema del mes. Así, que acá vengo a traerles el poema que les debo. En este caso, volví a elegir una poesía de Francisco Luis Bernárdez (en mayo también compartí un poema de este autor). Se trata de un soneto muy conocido que comienza con las palabras Si para recobrar lo recobrado... Pueden leer una interesante reflexión sobre este soneto que realizó Sergio Sinay aquí

Soneto

Si para recobrar lo recobrado
debí perder lo perdido,
si para conseguir lo conseguido
tuve que soportar lo soportado,

si para estar ahora enamorado
fue menester haber estado herido,
tengo por bien sufrido lo sufrido,
tengo por bien llorado lo llorado.

Porque después de todo he comprobado
que no se goza bien de lo gozado
sino después de haberlo padecido.

Porque después de todo he comprendido
que lo que el árbol tiene de florido
vive de lo que tiene sepultado.

Francisco Luis Bernárdez (1900 - 1978)


3 comentarios:

  1. Hola :) Me gustó mucho el poema que elegiste, no lo conocía. Voy a buscar más del autor, ando un poco floja con la lírica porque generalmente siempre leo novelas, obras de teatro o cuentos. También me resultó interesante la reflexión, en especial la parte donde indica que más allá de leerse como soneto de amor puede pensarse desde la reflexión sobre la vida, acumularla o vivirla, etc.
    Besos y gracias por compartirlo!

    ResponderEliminar
  2. Hoy... recordando a mi papá,R.I.P..me recordé de este magnífico Soneto,era nuestro preferido.Muy acertado el comentario anterior.

    ResponderEliminar
  3. Mi poema preferido desde mi juventud. Me acompaña un póster con la Inscripción del Soneto que me regaló mi madre hace 45 años.

    ResponderEliminar