sábado, 15 de julio de 2017

Reseña: The Cruelty/Voy a por ti (Scott Bergstrom)

Hoy les traigo la reseña de The Cruelty, titulado Voy a por ti en España, de Scott Bergstrom. Accedí a este libro a través de Edición Anticipada (si quieren saber de qué se trata, hagan clic aquí) y es la segunda colaboración que recibo por parte de esta plataforma. Fue editado en mayo de este año por el sello Montena. En esta oportunidad no me enviaron el libro, sino que leí el ebook en la plataforma.

Sinopsis

Gwen siempre ha estado sola. Hija de un diplomático, se ha pasado la vida cambiando de país, de escuela y de amigos. Pero hasta que su padre desaparece de la noche a la mañana y el gobierno se niega a ayudarla, Gwen no se da cuenta de lo que significa estar realmente sola. Con una nueva identidad y siguiendo la única pista que tiene, viaja por toda Europa adentrándose en el mundo del tráfico de armas y personas hasta llegar al corazón de la familia criminal más temida y peligrosa del mundo. Gwen descubrirá de inmediato que el único modo de sobrevivir es combatir el fuego con fuego.

The Cruelty es un thriller juvenil que transcurre en Estados Unidos, Francia Alemania y la República Checa. Su título en inglés significa la crueldad, por lo que me esperaba un libro crudo y fue así nomás. En esta novela se tratan temas fuertes: drogas, mafias, venta ilegal de armas, contrabando, prostitución, tráfico de personas, asesinatos y justicia por mano propia. A pesar de estar destinado a un público juvenil es más crudo que otras novelas del género. En lo personal, lo recomiendo a partir de los 16 años, dada la cantidad de escenas violentas que presenta.

Es importante remarcar que la novela contiene un lenguaje adulto. La traducción que leí fue realizada en España, pero no sé si la edición que circula en Argentina tiene esta misma traducción o se adaptó para América Latina. En el caso de Los hombres que no amaban a las mujeres, el libro que se vendió en Argentina estaba traducido en España, No es casualidad que nombre este libro porque muchos dicen que si te gustó Millenium, te va a gustar The Cruelty. A mi me gustó más Los hombres que no amaban a las mujeres que The Cruelty.

La novela está narrada en primera persona por Gwen, la protagonista. Lo que me pasó es que nunca logré conectarme con ella, me resultó demasiado fría. Gwen tiene 17 años y hace un montón de cosas que cuesta creer que pueda hacer una chica de su edad. A mi parecer, esto le quita realismo a la historia. Creo que hubiera sido más realista si Gwen era estudiante universitaria en vez de ir a la secundaria. En Los hombres que no amaban a las mujeres, el personaje de Lisbeth Salander era una veinteañera y todo lo que hacía era creíble. The Cruelty es una novela con una protagonista young adult, pero con contenido new adult.

No tengo ningún personaje preferido, aunque al principio me cayeron bien Bela y su mujer, pero luego no aparecieron más en la historia. Me hubiera gustado que participaran más. El comienzo es un poco lento, pero después se vuelve más veloz a medida que avanza la historia. El último tramo del libro es infartante, con varios giros en la narración que me sorprendieron bastante y me llevaron a darle una puntuación de 3 estrellas en Goodreads.

En Goodreads, vi que mucha gente le puso puntuación baja al libro, pero no por el contenido sino porque no concuerdan con algo que dijo el autor y que generó una controversia. Bergstrom considera que a la mayoría de las novelas juveniles les hacen falta historias con mayor complejidad moral y a los lectores no les pareció justo que Bergstrom criticara el género literario que le da de comer (incluso leí que está proyectada una película). Yo no me dejo llevar por este tipo de cosas; separo a las ideas de una persona de su desempeño laboral. Por eso le puse 3 estrellas a la novela, lo que significa que me gustó, A pesar de que no me pareció realista que la protagonista tuviera 17 años, si analizo el libro en su totalidad me resultó entretenido.

El libro tiene un final abierto, así que tendremos una continuación que aparentemente se llamaría The Greed y que me gustaría leer. Creo que es un libro que les recomendaría a quienes disfrutan de los thrillers y las historias con mucha acción y temáticas actuales que transcurren en escenarios realistas, ya se trate de adultos o jóvenes mayores de 16 años.

A continuación, les dejo el booktrailer.

Y no se olviden de que hay un sorteo activo en el blog. Para participar, hagan clic aquí.