domingo, 20 de agosto de 2017

Reseña: Veo, veo... ¿Qué ves? (María Cristina Thomson)

Hoy les traigo una reseña diferente porque no se trata de una novela o de una antología de cuentos sino de un libro sobre el análisis de las imágenes. La autora es María Cristina Thomson y las ilustraciones son de Alfredo Grondona White, ambos rosarinos. Este libro es una colaboración de Kiako - Anich.

En la contratapa del libro podemos leer estas palabras de la autora:
Veo, veo¿ ¿Qué ves? Cómo descubrir los secretos detrás de las imágenes ha sido concebido como una caja de herramientas básicas destinadas a lectores interesados en descubrir qué encierra el lenguaje de las imágenes. Como guía de iniciación práctica, se encontrará en ella información sobre los elementos gráfico-plásticos que configuran el campo de las artes visuales. Sin embargo, y teniendo en cuenta a quienes deseen aventurarse unos pasos más, se ofrece un listado de fuentes que les permitirá agilizar y profundizar la lectura de las imágenes visuales. Por otro lado, el soporte visual que me brindan los dibujos de Alfredo Grondona White y las imágenes de libros-álbum de distintos ilustradores que ejemplifican cada uno de los recursos pictóricos es indispensable para facilitar la comprensión de los conceptos teóricos de manera directa y sencilla. Es mi deseo que los lectores que se acerquen a este libro encuentren útiles estas anotaciones. Y quizá los motive a seguir indagando en el apasionante mundo de la imagen pictórica.

Como la tapa y la contratapa del libro son blancas con letras y dibujos en color negro, pensé que adentro también iba a ser todo blanco y negro, pero cuando abrí el libro me sorprendí. Está impreso a todo color y tiene un diseño muy moderno y atrayente. Me encantó la textura de gran calidad de las hojas.

El libro tiene cuatro partes. La primera parte es el ABC de las artes visuales y se exponen conocimientos básicos, como el punto, la línea, las formas, la perspectiva, los colores, etc. La autora nos brinda definiciones acompañadas de ilustraciones que hacen que todo sea más claro. En la segunda parte se habla acerca de los recursos pictóricos. María Cristina Thomson los nombra y los describe junto con una ilustración a modo de ejemplo.

La tercera parte trata sobre el arte del libro infantojuvenil argentino actual. Aquí se nos presenta una selección de ilustradores, con biografías breves, fragmentos de entrevistas y ejemplos de ilustraciones. La cuarta parte se titula "La lectura de la imagen visual: su impacto en el desarrollo de disposiciones y habilidades cognitivas". Si bien es un capítulo muy breve, nos brinda una guía para poder analizar un dibujo.

Veo, veo... ¿Qué ves? es un libro corto de solo 92 páginas que se lee muy rápido. Es un libro ideal para los lectores sin conocimientos sobre las artes visuales ya que nos brinda conceptos básicos para que comprendamos mejor las imágenes que acompañan los libros infantojuveniles. A partir de ahora, voy a prestar más atención cuando aparezca una ilustración en un libro y voy a aplicar todo los que nos explica de forma tan clara María Cristina.

Les recuerdo que hay un sorteo activo en el blog hasta el 31 de agosto. Se trata del libro bilingüe Vivarna, el dinosaurio, en el desierto del terror. Para participar, hagan clic aquí. ¡No se lo pierdan!