sábado, 15 de abril de 2017

Reseña: Insurgent (Veronica Roth)

Insurgente es la segunda entrega de la trilogía distópica Divergente (pueden leer mi reseña del primer libro aquí). Leí el libro en inglés el año pasado, pero como no tuve tiempo para escribir la reseña en su momento, ahora que estoy leyendo Leal me puse a escribirla según las notas que tomé mientras leía Insurgente.

Insurgente arranca justo donde termina Divergente. En este libro aprendemos más sobre las facciones Verdad y Cordialidad, de las que se habló poco en el libro anterior, y conocemos lo que yo llamo la sexta facción, es decir, el grupo formado por los que no pertenecen a ninguna facción.

Vi la película antes de leer el libro y me sorprendí al ver que la segunda mitad de la novela es muy diferente a la película. Por ejemplo, Tori aparece poco en la película mientras que en el libro es un personaje secundario importante. Con Jeanine pasa lo contrario: en la película es un personaje de vital importancia.

Al igual que Divergente, esta novela está narrada en primera persona desde el punto de vista de Tris en tiempo presente. Como las oraciones son simples, la lectura es rápida. Esta simplicidad en la narración hace que se pueda leer en inglés, aunque uno no tenga grandes conocimientos de este idioma.

Me gustó más Tris en esta novela que en la anterior. En Divergente no había conectado con ella, pero ahora sí. De todos modos, prefiero a Cuatro. Entre los personajes nuevos se destacan Johanna y Evelyn. La primera me cayó bastante bien, la segunda no tanto. Marcus es un personaje que me sorprende: no sé si es bueno o si es malo. Lo mismo me pasa con Caleb

Me gustó mucho este libro porque tiene mucha acción, no da respiro, no tiene rellenos como en Divergente. En Insurgente somos testigos de una guerra civil que se desata entre las facciones. Como estamos hablando de una guerra, hay muchas muertes de personajes secundarios.

El final es excelente y superabierto, un gran cliffhanger que nos deja pensando en el futuro de todos los que viven en esta Chicago futurista. Cuando leí Divergente me pareció una copia de baja calidad de Los juegos del hambre, pero al leer Insurgente, mi opinión con respecto a la trilogía cambió y me metí de lleno en la historia. Por último, puedo afirmar que Insurgente es un buen libro distópico para adolescentes, que puede llegar a atraer al público adulto que busca algo entretenido y sin muchas pretensiones para pasar el momento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario