sábado, 9 de diciembre de 2017

Reseña y segundo sorteo internacional: Murmullos de seda (Isabella Abad)

Murmullos de seda es una novela de romance histórico de la escritora uruguaya Isabella Abad. Compré este libro electrónico en Amazon luego de ver en un grupo de lectores en Facebook que podía conseguirse gratis por un tiempo limitado. Como la sinopsis me pareció interesante, no dudé en adquirirlo.

China, siglo XIX.
El Imperio se debate entre su heterogeneidad y la amenaza de invasión occidental. En Suzhou, capital de la producción de las sedas más finas y deseadas del planeta, tradición e innovación entran en juego. Jian es una hija deseada pero prohibida para Tao. La generosidad y anhelos de ser padres de la familia Li le harán lugar en su seno, en el cual crecerá fuerte y feliz. A medias entre la rígida tradición que se impone a las mujeres en el país y la libertad que sus padres procuran darle, florecerá una joven bella, fuerte y frágil a la vez. Richard Baxter es un adolescente inglés con una infancia solitaria a cuestas que llega a China en busca de su padre, gran capitán de la orgullosa Marina Real inglesa (Royal Navy). Ambos anhelan la libertad para su destino, pero los demás se afanan en atarlos a tradiciones y obligaciones. En el contexto de las guerras del Opio que ingleses y franceses desatan sobre China y a las sombras de la revolución interna Taiping, de tremendo costo para los Li, estos jóvenes cruzarán miradas y el romance no tardará en germinar.

Murmullos de seda está narrada en tercera persona, a veces, desde el punto de vista de Jian y, otras veces, de Richard. La novela arranca con el nacimiento de Jian y vamos viendo cómo va creciendo. También somos testigos de la llegada de Richard siendo un adolescente y como crece en China y se interesa por el idioma y la cultura de este país. La trama avanza lenta pero sin pausa. En los primeros capítulos, encontrarán abundante información sobre el momento histórico en que transcurre el libro, además de detalles sobre la producción y la venta de la seda. Todo esto es necesario para introducirnos en el marco de la historia y, recién después de varios capítulos, arranca el romance entre los protagonistas.

Jian es muy fuerte, decidida y una mujer adelantada para su época. Aunque parezca frágil por fuera, es muy fuerte por dentro. No olvidemos que una heroína puede ser fuerte pero a la vez dulce. Richard ama profundamente a Jian y es capaz de hacer de todo por ella. Richard trabaja como intérprete y luego aprende el arte de la caligrafía china para poder comprender los textos escritos y transformarse en traductor. A su padre no le gusta que sea intérprete. Describe este trabajo como "un vulgar cambiador de palabras". Lamentablemente, en pleno siglo XXI, muchas personas todavía creen eso.

Los personajes que más me gustaron fueron Piao y Xian, los padres adoptivos de Jian. Sobre todo, Piao, que es un padre muy contenedor y preocupado por el destino de su familia. Me gusta cómo deja que Jian pueda participar en sus negocios y, también, cómo le enseña el arte de la caligrafía china. Se nota que es un hombre muy paciente. Xian es una buena madre, pero está muy pendiente de los convencionalismos sociales, como el matrimonio por conveniencia. Hace poco leí que en China, para un padre, lo peor es tener un hijo soltero. Por eso, muchos padres con hijos treintañeros solteros se juntan en parques y llevan los currículums de sus hijos para tratar de encontrarles pareja. Otros personajes que me gustaron son los de Tao y Ming, la familia biológica de Jian, que cuando las cosas empeoran no dudan en ayudarla.

Murmullos de seda no es solo una historia de amor. En esta novela conocemos la cultura china y, convengamos, que no hay muchas novelas que transcurran en China. También conocemos como funciona el negocio de la seda y aprendemos sobre historia ya que este libro nos muestra las consecuencias del imperialismo. La ambientación histórica es excelente, es como viajar en el tiempo (se nota que la escritora es profesora de Historia). Asimismo, se toca el tema del racismo y los prejuicios, en una época donde un amor interracial era algo inusual.

Con respecto a la escritura, encontré algunos errores, como repeticiones de palabras, gerundios incorrectos, falta de algunas preposiciones, errores en la puntuación de los diálogos, falta de tildes y omisión de "que", etc. Este tipo de errores suelen ser muy comunes en los libros autopublicados porque, en general, los autores independientes no cuentan con los recursos monetarios para pagar los servicios de un buen corrector literario. Yo creo que si esta novela pasara por las manos de un corrector no tendría nada que envidiarle a las novelas que publican las editoriales famosas.

En resumen, Murmullos de seda es una novela de romance histórico que no pasa desapercibida. Nos hace conocer otra cultura, y la excelente ambientación histórica nos hace viajar en el tiempo. Ideal para quienes quieren algo más que una simple historia de amor. Espero que, con el tiempo, alguna editorial se interese por esta novela de Isabella Abad. Creo que es una escritora con un gran potencial y pienso seguir leyendo sus libros.

¿Les interesó la sinopsis? ¿Les gustó mi reseña? ¿Quieren leer esta novela? Entonces no se pierdan el sorteo de un ejemplar digital de Murmullos de seda. Pueden participar desde cualquier lugar del mundo.

Bases y condiciones
  • El sorteo es internacional.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tu correo electrónico.
  • El concurso comienza el 9 de diciembre de 2017 y finaliza el 20 de enero de 2018.
  • Luego del 20 de enero se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Solo hay dos requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.

Recuerden que hay otro sorteo internacional activo en el blog: un libro a elección con un valor de 20 dólares en Book Depository. Para participar hagan clic aquí. ¡No se lo pierdan!

a Rafflecopter giveaway