sábado, 16 de diciembre de 2017

Reseña y tercer sorteo nacional: Ulka, la chica de la era de hielo: La ley de la sangre (Luis Benítez)

Hoy les traigo la reseña de Ulka, la chica de la era de hielo: La ley de la sangre, una novela juvenil del escritor argentino Luis Benítez, quien tuvo la gentileza de enviarme un ejemplar para mí y otro para sortear en el blog. Esta novela es el inicio de una saga, aunque todavía no sé cuántos libros van a ser en total.

Esta es la sinopsis:
En la actual provincia argentina de Mendoza, en América del Sur, hace miles de años había mujeres y hombres luchando por sobrevivir. El rigor de la Era de Hielo, el peligro constante representado por fieras gigantescas y catástrofes naturales devastadoras, sumergieron a esos seres humanos en el terror, la superstición y la mayor brutalidad hacia los más débiles. Esta es la historia de Ulka, una joven que aprenderá a vivir y luchar por ideales que algún día serán los de toda la Humanidad: la libertad y el respeto por la vida en todas sus manifestaciones. En sus aventuras por esas tierras hostiles, Ulka se convertirá en una valerosa mujer para salvar a los suyos y conocerá el amor, pero del modo más inesperado.

Esta novela está narrada en tercera persona desde el punto de vista de Ulka, la joven protagonista. Como tiene 203 páginas se lee rápido y, además, hay mucha acción. Terminaba un capítulo y me quedaba con ganas de leer el siguiente ya que la narración es bastante ágil.

Ulka es una chica considerada maldita por la gente de su clan ya que es una hija mayor mujer. Si sus padres hubieran tenido un primer hijo varón, su padre habría tenido la posibilidad de llegar a ser jefe. Vemos que la cultura del Clan del Pájaro Terrible, donde vive Ulka, es completamente patriarcal. Su vida está regida por la Ley del Poder, que es la ley de los hombres. Luego de ser desterrada y estar a punto de morir, una Mujer de Sabiduría rescata a Ulka y le enseña que antes existía la Ley de la Sangre, que era la ley de las mujeres y su característica principal era el respeto por la vida. La Mujer de Sabiduría le enseña muchas cosas a Ulka, desde cómo fabricar armas hasta como defenderse y sobrevivir sola. Su objetivo es preparar a Ulka para que pueda salvar a su clan que fue atacado por el Clan de la Ballena.

Este libro puede considerarse un ejemplo de literatura coming of age o bildungsroman ya que vemos como Ulka evoluciona. Empieza siendo una niña frágil y se transforma en una mujer fuerte, más exactamente, en una Mujer de Sabiduría guerrera. Me encantó el mensaje feminista de este libro que tiene el plus de haber sido escrito por un hombre. Me parece genial que una novela juvenil trate sobre el empoderamiento de la mujer y que esté lleno de valores, algo que es bueno que los adolescentes actuales conozcan.

Mis personajes preferidos son Ulka, la Mujer de Sabiduría y Agni (¿a quién no le gustaría tenerlo de mascota?), así como también Wenchel que aparece en los últimos capítulos. Me gusta la pareja de Ulka y Wenchel. Espero que en los próximos libros se desarrolle más esta relación y también quiero conocer más sobre las demás Mujeres de Sabiduría, quienes seguramente le enseñarán más cosas a Ulka.

Una cosa que me gustó mucho de este libro es cómo el escritor recrea la forma en que vivían los clanes (el Clan del Pájaro Terrible, el Clan de la Ballena y los Cazadores de Elefantes) en la Era de Hielo en la Patagonia. Vemos sus vidas precarias, sus creencias, los animales que habitaban la zona en esa época, (por ejemplo, los gliptodontes). La ambientación histórica y geográfica me pareció perfecta lo que hace que la novela sea muy realista.

En resumen, este libro es un promisorio comienzo que augura una excelente saga juvenil. Es una novela muy original ya que trascurre en la Era de Hielo y tiene como protagonista a una chica fuerte e independiente que a lo largo del libro aprende a defenderse sola. Un libro con un fuerte mensaje a favor de la mujer.

Y como el escritor me regaló dos ejemplares, acá les dejo el formulario para que participen del sorteo y puedan conocer a Ulka.

Bases y condiciones
  • El sorteo es nacional. Solo pueden participar personas que viven en la República Argentina.
  • Si sos menor de edad, pedile permiso a tus padres, ya que en caso de ganar, tendrás que darme tus datos personales.
  • El concurso comienza el 16 de diciembre de 2017 y finaliza el 21 de enero de 2018.
  • Luego del 21 de enero se anunciará al ganador en el blog y en la página de Facebook del blog. El ganador deberá enviar un mail a soldeechesortu@hotmail.com o un mensaje privado a la página de Facebook del blog.
  • Yo me encargaré de enviar el libro por correo. No me hago responsable en caso de pérdida o daño por parte del correo.
  • Solo hay dos requisitos obligatorios para participar: ser seguidor del blog y darle Me gusta a la página de Facebook del blog. Los demás puntos son opcionales. Recuerden que las opciones de compartir en Facebook o Twitter se pueden realizar todos los días.
Cómo seguir el blog
Para seguir el blog, necesitan una cuenta de Google (o Blogger si tienen su propio blog). En la barra lateral derecha van a encontrar un cuadro que dice Seguidores. Hacen clic en Seguir y siguen los pasos que les indican. Si no tienen cuenta de Google, háganse una, Es gratis.

Cómo usar el formulario de Rafflecopter
Si es la primera vez que usan Rafflecopter, les aparecerán dos opciones: iniciar sesión con su cuenta de Facebook o usar su correo electrónico. Yo les recomiendo que inicien sesión con Facebook. Es lo más sencillo. Luego les aparecerán los distintos puntos del sorteo para completar. Ingresen toda la información que se les pida. Una vez que completen los puntos obligatorios, aparecerán los puntos opcionales.

Cómo conseguir los enlaces cuando se comparte algo en Facebook
Cuando compartan el sorteo en Facebook (en la parte de abajo de la entrada encontrarán el logo de Facebook donde tienen que hacer clic para compartir), deberán hacerlo de forma pública. Una vez que compartan públicamente el sorteo, hagan clic donde dice "hace un momento" o la cantidad de minutos que hayan pasado luego de compartir la entrada. Les aparecerá solo lo que compartieron. Copien la dirección que figura en el navegador y péguenla en el lugar que corresponda en el formulario de Rafflecopter.

Si tienen alguna duda, escriban un comentario y yo les responderé lo más rápido que pueda. May the odds be ever in your favor.

Recuerden que hay otros sorteos abiertos en el blog, acá abajo les dejo los enlaces.
Sorteo internacional: Un libro con un valor de 20 dólares en Book Depository
Sorteo internacional: Murmullos de seda (libro electrónico)

a Rafflecopter giveaway

8 comentarios:

  1. Holaa! Gracias por el sorteo
    La verdad es que quiero leer este libro porque tu reseña me llamó mucho la atención, sobre todo lo que dijiste del feminismo. Además, me encanta leer a personajes que tienen una gran evolución.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola, participo del sorteo :)
    Me gustó mucho la reseña, quiero leer el libro porque quiero leer más autores argentinos y porque me gusta la trama de un personaje que evoluciona, y más si ese personaje es una mujer.
    Tu gata es hermosa ❤ Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, participo del sorteo. Tengo ganas de leer el libro porque me gusto mucho tu reseña, ademas estoy tratando de leer mas autores argentinos. Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola Soledad.
    Este libro me esta esperando en mi biblioteca y pronto me pondre con el. Me encanta todo lo que mencionas del personaje protagonista y toda la fuerza interior que posee.
    Lo que no sabia era que se trataba de una saga.Ojala no sean muchos libros ya que la espera a veces me pone nerviosa jaja
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    Es la segunda vez que me cruzo con este libro y me entran ganas de leerlo porque me resulta muy interesante el tema. Asique participo del sorteo a ver si tengo suerte

    ResponderEliminar
  6. Sol, que lindo libro! Vuelvo a rescatar esta forma de hacer la reseña y sorteo. Me gusta.
    Hay un montón de libros juveniles con mensajes feministas, está muy bueno cuando empezas a darte cuenta. Laura Gallego García está para tener en cuenta, a mi en lo particular me gusta mucho.
    El feminismo es un movimiento muy groso y muy copado, donde por supuesto tienen participación hombres, a veces bien y otras desde una perspectiva bastante patriarca. Tenemos que recordar que el creador de la Mujer Maravilla era feminista, también.

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  7. Hola Sol! Vi este libro en algún momento, pero ahora no me acuerdo jaja. Después de leer tu reseña y la sinopsis me diste muchas ganas de leerlo. Ahora estoy en busca de coming of age y este tiene el plus de ser nacional. Muy buena reseña, saludos!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me gustó mucho tu reeña, por eso quiero ganarlo. Gracias por el sorteo!

    ResponderEliminar